Robot

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
TERMODINÁMICA
HISTORIA DE LA TERMODINÁMICA

M.C Saúl de Jesús Molina D.

Altamirano Vázquez Leonardo Armidez
2012

Los orígenes de la termodinámica nacen de la pura experiencia y de hallazgos casuales que fueron perfeccionándose con el paso del tiempo.
Los griegos ya usaban la expansión de gases, al ser calentados para poner en movimiento autómatas y juguetes. Un claro ejemplo es elmovimiento de las puertas de los templos, y solo al encender un fuego.
La historia cuenta que en 1629 Giovanni Branca diseño una maquina capaz de realizar un movimiento en base al impulso que producía sobre una rueda, el vapor que salía por un cañón. Es claro que el primer intento de construcción de las que hoy son las turbinas de acción.
Podemos mencionar que en 1765 el profesor y químico JosephBlack realiza un gran número de ensayos calorímetros, distinguiendo claramente calor de temperatura e introduciendo calor específico y calor latente de cambio de estado.
* Calor: es la transferencia de energía desde un cuerpo que se encuentra a mayor temperatura hasta otro que tenga menor temperatura.
* Temperatura: Es la medida de la energía térmica de una sustancia, esta se puede medircon un termómetro y sus escalas mas empleadas son °C y °K.
* Calor específico: Es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa, de una sustancia en un grado.
* Calor latente: se define como la cantidad de calor que necesita una sustancia para pasar de estado, de solido a liquido, de liquido a gas, pero sin cambio de temperatura.

La termodinámica conla invención genial del termoscopio y la sutil fragancia de una rosa “La rosa de Von Guericke”, idea tan arraigada al movimiento fisiológico.
Se puede nombrar a los hombres que conocían sus objetivos y las inquietudes que hacían referencia a la termodinámica, estos fueron transmitiendo sus propios principios como por ejemplo los siguientes que se mencionaran: de Galileo a Von Guericke, de VonGuericke a Torricell, de este a Pascal, Boyle, Huyguens; de los tres a Papín, y en sucesión a Savery; de New Comen a Watt, a Carnot, a Clapeyron, pasando por los infortunios de Mayer, y de este a los cinco grandes del siglo XIX:
Joule: A quien le deben los experimentos que impulsaron a la teoría mecánica del calor y el equivalente entre el calor y el trabajo.
Rankine: Quien definió el conceptode eficiencia termodinámica, consolidó la utilidad del diagrama indicador p-v y su relación con el trabajo y publico el primer libro de termodinámica en 1859.
Clausius: Quien definió el primer principio de la termodinámica; “La energía del universo es constante, identifica el segundo principio de la termodinámica y define una de las funciones mas importantes de esta ciencia, la entropía, a la queasigna el símbolo (S).
Kelvin: Que con su escala absoluta de temperatura, en 1848, acuña por primera vez y para siempre, en 1849, los términos de termodinámica mecánica.
Maxwell: Quien aporto sus relaciones de Maxwell, ingeniosas relaciones matemáticas para el estudio avanzado de las propiedades termodinámicas.
En 1862 Alphonse Beau de Rochas, comenzó una nueva era en la transformación delcalor en trabajo al patentar un motor de combustión interna impulsado con gasolina. Gracias a este nuevo invento le dio origen a los inventos de Nicolaus August Otto.
El doc. Rudolph Christian Karl Diesel diseño grandes maquinas de vapor y calderas e investigo como sustituir la maquina de vapor con otra que superara la eficiencia de 6 al 10 % que se lograba en el ciclo de vapor.
El hijo delConde de Cork, Roberto Boyle, inventor de la bomba de aire y primero de sus grandes teóricos, nace un grupo de personas (inventores) ; Papín quien a pesar de sus geniales logros, su válvula de seguridad, su maquina atmosférica de vapor y su bomba de vapor fue considerado como un charlatán.
Lazare Nicolás Marguerite Carnot, uno de los creadores del concepto de trabajo; estableciendo un paralelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS