Robotica educativa

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Ambientes de aprendizaje con robótica educativa
Tony Chang

Lima, agosto de 2010

¿Modelos de informática educativa?
Algunos autores consideran la robótica en educación como un paso mas allá de la informática educativa, en este sentido, se empezaron a explorar los modelos que se aplican en informática educativa y con base en ellos, se espera diseñar un modelo que impulsará el uso de larobótica educativa en el aula de clase.

¿Qué es la Robótica educativa?
La robótica educativa es un campo de acción que tiene por objetivo la generación de ambientes de aprendizaje basado fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Y uno de los factores mas interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural. En este ambiente de aprendizaje innovador losestudiantes ocupan la mayor parte del tiempo simulando fenómenos y mecanismos, diseñando y construyendo prototipos, que son representaciones micro de la realidad tecnológica circundante, o son sus propias invenciones.

¿Diversidad de aplicación de la robótica en educación básica regular?
La Robótica aplicada en la educación básica en el Perú, data desde 1996 aproximadamente. Se sigue encontrandodiversidad de opciones educativas frente al uso de la Robótica, en los análisis actuales puede constatarse que la pretensión de un modelo único no solo era imposible, sino que la diversidad encontrada indicaba mejores posibilidades de apropiación de la Robótica en las prácticas pedagógicas.

La función educativa de la Robótica al interior del currículo
La utilización de la Robótica en la escuelapuede perseguir diferentes objetivos educativos El objetivo es ofrecer a los estudiantes conocimientos y destrezas básicas sobre la Robótica Educativa para que adquieran las bases de una educación tecnológica que les podría servir para su adaptación en una sociedad en la que las TIC tienen cada día un papel relevante.

LA ROBÓTICA COMO FIN

Para el docente LA ROBÓTICA COMO MEDIO Para elestudiante Aprender con la RE Aprender de la RE

LA ROBÓTICA COMO FIN
Una primera manera de conseguir este objetivo es ofrecer a los estudiantes una serie de contenidos curriculares relativos a la Robótica Educativa (lenguajes de programación, reconociendo de elementos de sistemas de control y automatización, repercusiones en la sociedad, etc.) La convicción de que el aprendizaje de un lenguaje deprogramación es un elemento esencial en la formación técnica del estudiante, formación que le puede ser útil para su futura inserción en unos determinados puestos de trabajo. El aprendizaje de un lenguaje de programación, al ser una actividad compleja, exigente y rigurosa, facilita la adquisición de ciertas habilidades generales ligadas a la resolución de problemas, como la verificación dehipótesis, la planificación o la toma conciencia.

¿CÓMO CONCRETIZAR LA INTEGRACIÓN DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CURRICULO?
CREAR UNA NUEVA ÁREA EN EL CURRÍCULO, ROBÓTICA EDUCATIVA

INTRODUCIR LOS CONTENIDOS CURRICULARES RELATIVOS A LA ROBÓTICA EN LAS ÁREAS QUE PARECEN MÁS PRÓXIMOS (MATEMÁTICAS O TECNOLOGÍA)

El hecho de introducir los
contenidos curriculares ligados a la Robótica Educativa demanera transversal, al interior de cada área, nos parece en efecto una solución más enriquecedora que las dos primeras.

INTRODUCIR CONTENIDOS CURRICULARES EN CADA ÁREA.

¿CÓMO CONCRETIZAR LA INTEGRACIÓN DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN EL CURRICULO?
CREAR UNA NUEVA ÁREA EN EL CURRÍCULO, ROBÓTICA EDUCATIVA

La aparición de los contenidos de la
INTRODUCIR LOS CONTENIDOS CURRICULARES RELATIVOS ALA ROBÓTICA EN LAS ÁREAS QUE PARECEN MÁS PRÓXIMOS (MATEMÁTICAS O TECNOLOGÍA)

INTRODUCIR CONTENIDOS CURRICULARES EN CADA ÁREA.

Robótica Educativa en cada área exige que cada docente adquiera también un cultura de esta tecnología, requisito indispensable para poder utilizar la Robótica Educativa como instrumento didáctico en su área.

¿CÓMO CONCRETIZAR LA INTEGRACIÓN DE LA ROBÓTICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la robotica educativa
  • Robótica Educativa
  • Sesiones De Aprendizaje De Robotica Educativa
  • Robotica educativa
  • Robotica educativa
  • Robotica educativa
  • Robotica educativa
  • Robótica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS