robotica

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014




Universidad Simón Bolívar
Departamento de Lengua y Literatura
LLA-112


tercer parcial

Dos aplicaciones de la robótica en la actualidad











Dos aplicaciones de la robótica en la actualidad

La aplicación de la robótica hoy en día ha causado diversos impactos en la sociedad. Una parte de la humanidad está de acuerdo con la participación de los robots en lasociedad y otra parte no lo está. Sin embargo, debe destacarse que la robótica ha realizado importantes avances en materia de salud, navegación, táctica militar y otros. De tal forma, la aplicación de la robótica tiene diferentes intereses.
Por esta razón, es importante conocer los verdaderos motivos de la aplicación de la robótica en tantas áreas del conocimiento. La robótica debe ser unaherramienta que proporcione un mejor nivel de vida al hombre. Cada aplicación de la misma debe buscar el bienestar humano. Pero, es evidente que en su proceso evolutivo presente diferentes aspectos negativos. Estos aspectos pueden interrumpir el propósito de mejorar la vida del hombre y solo corrigiendo estos aspectos se alcanzara un desarrollo pleno de la robótica.
En la actualidad, uno de losaportes más importantes de la robótica se encuentra en la medicina. El “Da Vinci”ˡ es un ejemplo. Este es un robot quirúrgico que efectúa operaciones médicas con mayor precisión que un especialista. Para beneficio de los pacientes este robot realiza movimientos más armónicos y cortes de precisión que garantizan menos dolor y un proceso de recuperación más rápido. En estos dos aspectos se evidencia elempleo de los robots en beneficio de mejorar la calidad de vida.
De este robot también se conoce que no es autómata ya que lo controla un medico a través de un panel electrónico. La tecnología del Da Vinci recibe los movimientos del cirujano detrás del panel y los ejecuta con mayor determinación. Con esto queda claro que este robot es una herramienta que puede adaptar los conocimientos ydestrezas del especialista de la cirugía convencional a una cirugía mínimamente invasiva. Entiéndase por esta, una cirugía de menor escala en cuanto a pérdida de sangre, incisión, riesgo de infección, dosis de medicación y otros. La efectividad del Da Vinci es de un 98%. “Este ha realizado en Venezuela más de 300 cirugías exitosas de cáncer de próstata en 5 años”ˡ.
Puede notarse que la introducción delDa Vinci en la medicina ha reducido los niveles de mortalidad a causa de ciertas enfermedades. También, garantiza la efectividad de ciertas operaciones a un nivel mayor. Desde este aspecto puede considerarse que la robótica se ha implementado en beneficio de la sociedad a través de la medicina. Estableciendo una mayor calidad en las cirugías medicas y por consiguiente en la vida misma.
Sinembargo, el uso de robots no está limitado a la medicina. Se emplean en diversas áreas como se dijo anteriormente. Por esta razón, los aspectos positivos y negativos de la robótica varían según el área de aplicación.
En otro ámbito, como lo es el militar la aplicación de la robótica podría tener diversos motivos. Si se quiere emplear robots para tácticas de rescate o exploración es una forma de noponer en riesgo la vida de un soldado. Sin embargo, la creación de robots militares se ha orientado en desarrollar armas altamente calificadas para la guerra. Partiendo de que un robot se limitara a seguir instrucciones, no puede sentir temor, y está dotado de múltiples herramientas que incrementan su efectividad. En Estados Unidos se ha emprendido un proyecto llamado “Sistema de Combate del Futuro”². El mismo pretende desarrollar robots capaces de pensar y reaccionar cada vez más como humanos según información proporcionada por el Pentágono.
Aunque la robótica en este ámbito esta limitada a la operación de robots mediante control remoto, nuevos avances surgen con rapidez. El ideal de aquellos que trabajan en la robótica militar es lograr un robot autómata capaz de ejecutar una orden por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS