ROBOTICA

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Dónde está la felicidad
PSICOLOGÍA Nuevos estudios revelan que las personas tienden a buscar la felicidad en el lugar equivocado: creen que se alegrarán con cosas que tienen poco impacto en su bienestar.

Foto: Semana
Sonja Lyubomirsky, una de las psicólogas más conocedoras de lo que hace feliz a las personas, dice que todos nacen con un nivel de felicidad. La gente optimista construye suvida diaria con actividades que ayudan a mantener ese nivel mientras su contraparte se involucra en experiencias que los hacen más desdichados. Sin embargo, este nivel genético de felicidad solo explicaría un 50 por ciento del comportamiento de las personas. Otro 10 por ciento se debe a las circunstancias de cada cual, lo que deja un espacio para mejorar. En estos 12 puntos están algunasrecomendaciones para ser más felices.?1. Reconozca las cosas buenas?2. Cultive el optimismo?3. Evite compararse con los demás?4. Tenga gestos de amabilidad con los otros?5. Cultive la amistad?6. Haga lo que le gusta?7. Disfrute las cosas que le dan placer?8. Comprométase con sus metas?9. Desarrolle estrategias para lidiar situaciones difíciles?10. Aprenda a perdonar?11. Practique una religión o laespiritualidad?12. Cuide su cuerpo?
Vivir contentos es la mejor ruta para mantener alejadas las enfermedades y ser longevos, según confirmaron los científicos al revisar más de 160 estudios sobre felicidad. No es raro entonces entender que esta emoción se haya vuelto prioritaria para la gente, y esto se prueba con solo ver la amplia oferta editorial sobre el tema.

Según la periodista Carlin Flora, en2008 solo en Estados Unidos se publicaron 4.000 nuevos libros sobre felicidad, una cifra extraordinaria si se le compara con los escasos 50 editados en 2000 sobre el mismo tópico.

El auge también se debe a que la felicidad, un tema que antes era monopolio de los filósofos, fue tomada por los psicólogos, neurocientíficos y hasta los economistas que quieren entenderla mejor, ya no en términosteóricos, sino en el plano práctico y cotidiano. 

Preguntas como "¿qué hace feliz a la gente?" han sido el punto de partida de investigadores como Sonja Lyubomirsky, psicóloga de la Universidad de California, quien acaba de publicar el libro Mitos de la Felicidad, en el que asegura que el problema de la mayoría es que busca esta emoción en el lugar equivocado. 

La investigación científica haarrojado algunas respuestas obvias a dicha pregunta. Tener una relación amorosa, gozar de buena salud y tener dinero genera más alegría que lo contrario.

Sin embargo, otros hallazgos van contra toda la lógica: el dinero, un objetivo que está en la mira de todos, importa pero hasta cierto punto. Lyubomirsky y sus colegas han demostrado que después de cierto nivel, disminuye el impacto de lomaterial. 

Algo similar encontró Barry Schwartz, profesor del Swarthmore College, quien observó que aunque los ricos reportan mayor satisfacción general que los asalariados, “estos últimos viven más contentos en el día a día”. Los arrendatarios viven más alegres que los propietarios de inmuebles y la gente que compra más experiencias que objetos vive más satisfecha, según Elizabeth Dunn, psicóloga dela Universidad de Colorado y autora del libro Happy Money. 

La razón por la cual la gente no atina a buscar la felicidad en el lugar correcto se debe a que “no es buena para predecir lo que la hará feliz ni cuánto durará esa felicidad”, afirma Daniel Gilbert, psicólogo de la Universidad de Harvard y autor del libro Stumbling on happiness. 

Así, en ocasiones las personas creen que comprarvivienda, casarse o recibir un aumento de sueldo les va a traer alegría total y permanente. El experto destaca un estudio reciente en el que se observa cómo las experiencias positivas o negativas afectan a los individuos apenas durante tres meses, luego de lo cual vuelven a su nivel natural de felicidad. 

Esto sucede porque la gente se acostumbra a todas las situaciones. A esto se le conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS