Robotica

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Robótica Educativa y programación de autómatas
Por: Carole Benassi M .

Introducción.

Para poder adentrarnos en el mundo de la Robótica Educativa, entender sus fundamentos teóricos y como es qué esta disciplina ayuda a los estudiantes a desarrollar distintas habilidades, en distintas áreas, es necesario comprender el concepto de robot y/o autómata que según la Real academia españolaes” una máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas”.


Durante los últimos años, en educación surge la necesidad de incluir tecnologías en el curriculum escolar con la finalidad de desarrollar habilidades atingentes al siglo XXI en los estudiantes. Nace así, el concepto de robótica educativa sostenidaen las características de un robot o autómata como una maquina programable capaz de realizar algún trabajo para solucionar algún problema en particular unido a las metodologías de educación basadas, principalmente, en la solución de problemas.


Por lo tanto, la educación se vale de robot para desarrollar metodologías de trabajo basadas en la solución de problemas que estimulan a losestudiantes al desarrollo de habilidades cognitivas pertinentes para la era digital.


En el desarrollo de este texto se comentará el concepto de robótica educativa y su posicionamiento en el plano educativo chileno.


Desarrollo


Para la educación, Cabero (1999) propone elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje integrando las herramientas tecnológicas, dondelo educativo trascienda a lo tecnológico, y es justamente la Robótica Educativa una iniciativa que se enmarca dentro de estas ideas innovadoras con características educativas.


Pero para poder comenzar a hablar de Robótica Educativa y con el fin de establecer una base conceptual, esta será definida como “la generación de entornos tecnológicos ricos, que permitan a los estudiantes laintegración de distintas áreas del conocimiento para la adquisición de habilidades generales y de nociones científicas, involucrándose en un proceso de resolución de problemas con el fin de desarrollar en ellos un pensamiento sistémico, estructurado, lógico y formal” (Ruiz-Velasco, E. et al, 2008, p.2)


Entonces, la Robótica Educativa como medio de inserción de las tecnologías en el aulade clase, busca proveer ambientes de aprendizaje interdisciplinarios donde los estudiantes adquieran habilidades para investigar y resolver problemas concretos. Además, busca forjar personas con capacidad de abstracción y capaces de dar respuesta eficiente a problemáticas en entornos cambiantes del mundo actual. Un ambiente de aprendizaje con Robótica Educativa se convierte en una experienciaque contribuye al desarrollo de la creatividad y el pensamiento de los estudiantes.


Las principales metodologías en las que se sustenta la Robótica Educativa son el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en proyectos. Ambos, se plantean como medio para que los estudiantes adquieran conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio o generenalgún proyecto para su comunidad más cercana, sin que el docente utilice una clase u otro método para transmitir contenidos.


Prieto (2006) define el aprendizaje activo y señala que “el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje en aspectos muy diversos”. Así, elaprendizaje basado en problemas ayuda al alumno a desarrollar y a trabajar diversas competencias. Entre ellas, De Miguel (2005) destaca:


• Resolución de problemas
• Toma de decisiones
• Trabajo en equipo
• Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información)
• Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS