Robotica

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
TECNOLOGICO DE MONTERREY

Robots inteligentes

INTRODUCCIÓN

La robótica es un elemento esencial en la automatización de la producción ya que afecta directamente en la mano de obra, desde los operadores no especializados hasta los expertos profesionales y directivos de la producción.
Se entiende por Robot Industrial...” manipulador multifuncional reprogramable diseñado para desplazarmateriales, piezas, herramientas o dispositivos especiales mediante movimientos programados variables para la ejecución de una diversidad de tareas”.
La Robótica tiene sus inicios en la ciencia ficción, algunas veces cuando escuchamos la palabra robot pensamos en aquellas películas que nos han sorprendido presentando robots que realizan acciones de mayor superioridad a la capacidades de loshumanos. Sin embargo esta idea que nos muestran en las películas está muy alejada a la real aplicación industrial de los robots los cuales son considerados como máquinas-herramientas.
DESARROLLO

Para definir un robot es necesario especificar ciertas características técnicas referentes a la forma en que está construido y la manera en que opera el robot.

Anatomía del robot: Construcción física delcuerpo, brazo y muñeca de la máquina. Existen cuatro tipos de configuraciones básicas:
* Configuración Polar: Elevar o bajar alrededor de un pivote que se encuentra montado sobre una base giratoria.
* Configuración cilíndrica: Subir o bajar a lo largo de una columna vertical y un dispositivo de deslizamiento.
* Configuración de coordenadas cartesianas: Utiliza tres dispositivosdeslizantes perpendiculares.
* Configuración de brazo articulado: Cuenta con dos componentes rectos (antebrazo y brazo) montados sobre un pedestal vertical, los cuales están conectados por dos articulaciones giratorias llamadas codo y hombro que giran alrededor de ejes verticales.

Volumen de trabajo: Espacio dentro del cual el robot puede manipular el extremo de su muñeca.

Sistemas deimpulsión del robot: Capacidad de desplazar su cuerpo, brazo y muñeca a través de impulsión hidráulica, neumática o eléctrica.

Sistemas de control y rendimiento dinámico: Para ser funcional, un robot debe tener un medio con el cual poder controlar su sistema impulsor para la regulación adecuada de sus movimientos.

Precisión de movimiento: Tres características:
* Resolución espacial: Pequeñoincremento de movimiento en el que el robot puede dividir su volumen de trabajo.
* Exactitud: Capacidad del robot para situar el extremo de su muñeca en un punto de destino deseado dentro del volumen de trabajo.
* Repetitividad: Capacidad del robot para situar su muñeca en un punto en el espacio que se hubiera enseñado con anterioridad.
Sensores robóticos: Dispositivos periféricos quepermiten que las actividades del robot se coordinen con otras actividades. Los sensores utilizados en robótica son: táctiles, de proximidad y alcance, tipos diversos y visión de máquina.

Clasificación:
I. Movilidad: Capacidad de movimiento
a) Brazos manipuladores
b) Robot móviles
II. Sistemas de impulsión: Determina la velocidad de los movimientos del brazo, la resistenciamecánica del robot y su rendimiento dinámico. Existen tres tipos de sistemas de impulsión.
1. Impulsión Hidráulica.
2. Impulsión eléctrica.
3. Impulsión neumática.
III. Geometría de las articulaciones
a. Cartesiano
b. Cilíndrico
c. SCARA
d. Esférico.
e. Rotacional puro.
IV. Método de programación
* Robots de Secuencia limitada.
* Robot dereproducción con control punto a punto.
* Robot de reproducción con control de recorrido continuo.
* Robots inteligentes.
ROBOTS INTELIGENTES

El ser humano siempre ha estado buscando la manera de crear sistemas que lo reemplacen en varias actividades, un ejemplo de esto son los robots. Hoy en día los robots se basan mucho en la inteligencia artificial que está dedicada al desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS