Robotica

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
“La Técnica al Servicio de la Patria”
Unidad Profesional de Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y
Administrativas.
Lic. En Ingeniería Industrial

Asignatura
Automatización de procesos industriales

Cuestionario 2° departamental

Estrada Miranda Diego

Secuencia
7IM2

Profesor
José Marino Enríquez Martínez

CuestionarioManejo de Señales y Tecnología:

¿Qué es un PLC?
El término PLC proviene de las siglas en inglés para Programmable Logic Controler, que traducido al español es “Controlador Lógico Programable”. Se trata de un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo deequipos en ambientes industriales.

¿Qué medios de acceso tiene un PLC?
Las formas como los PLC intercambian datos con otros dispositivos son muy variadas, típicamente un PLC puede tener integrado puertos de comunicaciones seriales que pueden cumplir con distintos estándares de acuerdo al fabricante. Estos puertos pueden ser de los siguientes tipos:

* RS-232
* RS-485
* RS-422* Ethernet

Sobre estos tipos de puertos de hardware las comunicaciones se establecen utilizando algún tipo de protocolo o lenguaje de comunicaciones. En esencia un protocolo de comunicaciones define la manera como los datos son empaquetados para su transmisión y como son codificados. De estos protocolos los más conocidos son:

* Modbus
* Bus CAN
* Profibus
* Devicenet
*Controlnet
* Ethernet I/P

Mencione 3 aplicaciones industriales del PLC
Para automatizaciones de pequeña envergadura, como por ejemplo: dosificadores, alimentadores para máquinas, montacargas, lavadoras industriales y de automóviles, control de barreras, calefacción, vidrieras, etc.
Casos de mediana complejidad donde se necesitan además señales analógicas y comunicación, por ejemplo máquinasinyectores paletizadoras, cintas transportadoras, etc., se utilizan por lo general PLCs compactos.
En aplicaciones de mayor complejidad como por ejemplo supervisión remota de subestaciones de energía, estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras de agua, sistemas de control de luces en aeropuertos, líneas de producción en la industria automotriz, procesos de chancado y molienda en la industriacementera, etc., donde se requiere' gran cantidad de entradas/salidas de diversa, naturaleza (discretas, analógicas, termopares, pulsos de 40kHZ) y un programa de control extenso y varios canales de comunicación, por lo general se recurre a PLCs del tipo modular.
Cuando la complejidad del proceso requiere gran velocidad de procesamiento del programa, manejo de lazos de control, alta prestación enmúltiples protocolos de comunicación, elevada cantidad de entradas/salidas controladas en forma remota y descentralizada, como por ejemplo en la automatización de una planta siderúrgica, de un oleoducto, de una refinería, de una planta minera completa, de una planta de extracción de aceites, etc., se utiliza por lo general grandes PLCs modulares.

Tecnologías:

Menciona dos lenguajes deautomatización
* IEC – 61131: Propone un modelo de software y unos lenguajes de programación para los sistemas de control y medida de procesos industriales.
* XML: solucionan los problemas que surgen en la descripción de dispositivos en el entorno de buses de campo diferentes.

¿Cómo debe ser un lenguaje de programación?
Los programas escritos en un lenguaje deben ser "entendidos" por loscircuitos físicos de la máquina para poder ser ejecutados. Según que esta traducción se realice produciendo previamente o no una versión independiente de la herramienta utilizada los lenguajes se llaman compilados o interpretados. En el primer caso a la versión independiente producida se le conoce como código o programa ejecutable, no es legible para el usuario y usualmente se le identifica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS