Robots en la industria

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
ROBOTS EN LA INDUSTRIA
Son las estrellas de la producción. Flexibles, individualizadas, siempre buscando una alta productividad. No dudan en utilizar sistemas de aprovisionamiento como el kitting y en hermanar máquinas con humanos. Las actuales líneas de montaje se reinventan.
Se gesta en prensas, toma forma, se ensamblan las chapas y se suelda. Después se pinta, se quitan las puertas y semonta. De ahí directo a los controles de calidad. Si los supera, ya está. Ha nacido un coche nuevo, listo para ser vendido al cliente. Este es el ejemplo más conocido de líneas de montaje, pero no solo existen en el sector de la automoción. Están presentes en la mayoría de los sectores productivos y, además, son hijas de la producción en serie creada por Ford. Se componen de un número determinado depuestos y en cada uno de ellos se efectúa una tarea asignada en un tiempo específico, que viene condicionada por la labor que se haya desempeñado en un puesto anterior en la línea.

Foto: cortesía de Volkswagen
Simples, mixtas, multimodelo, en forma de U, paralelas, de dos lados… Las líneas de montaje adquieren diferentes tipologías dependiendo del producto que tratan, los tiempos de duraciónde las tareas, el flujo de las piezas, el tipo de operador o a la disciplina de entrada de las piezas a la línea, según las clasificaciones de Becker y Scholl, profesores de la Universidad de Jena (Alemania). Pero todas ellas tienen en común que persiguen reducir los costes y aumentar la producción, por lo que cada vez son más automatizadas.
Tendencias 
En la actualidad, los consumidores decidenen el mercado. Sus demandas y la alta competitividad existente han impuesto una fabricación individualizada, y las líneas de montaje son un buen espejo de ello. “De ahí que cada vez sean más complejas y que las más grandes empiecen a desaparecer o por lo menos a ser sustituidas por pequeñas células en serie, a fin de que el proceso esté más controlado”, sostiene José Luis Hernández, de GeoInge-Robótica, empresa dedicada al diseño y ejecución de instalaciones automatizadas.
Para Cristóbal Miralles, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, la tendencia es trabajar con mixtas (aquéllas en las que se producen artículos diferentes), y sobre todo, con líneas en U. Estas últimas permiten una mayor flexibilidad ante cambios de la demanda. Además, “se pueden reasignar operarios a lasestaciones más fácilmente que en las lineales”, describe Miralles. Precisamente la flexibilidad es un punto fundamental en las actuales líneas de producción para conseguir fabricar de un modo individualizado, pero automático al mismo tiempo. “Una misma línea debe facilitar una inmensa multitud de variantes que se fabrican bajo pedido, no por lotes. De manera que un vehículo y el que viene detrás enla producción puedan tener una ejecución diferente”, comenta Jesús Sánchez, vicepresidente de Kuka.

Foto: cortesía de Volkswagen
El ámbito del automóvil es el que arrastra históricamente más tradición en las líneas de montaje, y uno de los que más ha adoptado técnicas propias de la filosofía de producción japonesa just in time, como por ejemplo el kanban. Este sistema de señales japonés seutiliza para aprovisionar las líneas. Define un límite de stock máximo y mínimo para que el line feeder (alimentador de la línea) reaprovisione de material cada puesto sólo cuando se alcanza cierto nivel de stock. Sin embargo, poco a poco se va más allá en la reducción de stocks implantando el kitting en las cabeceras de la línea de determinados tramos. Lo que se hace es preparar kits formados porlos componentes necesarios para las estaciones del tramo, por lo que el kit viaja con el producto y en cada puesto el operario monta los componentes que necesita. “Así se logra que no haya stock en la planta, a la vez que las estaciones ganan en accesibilidad, visibilidad y eficacia”, indica Miralles.
Equilibrado de líneas
Tanto el kanban como el kitting son estrategias organizativas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los robots en la industria
  • Robots en la industria
  • Los robots en la industria automotriz
  • ROBOTS QUE CUBREN TODAS LAS INDUSTRIAS Y APLICACIONES
  • Robots
  • robots
  • Los robots
  • Robots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS