Robots sociales

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Robots sociales
Por Carme Torras
Wakamaru

Los robots industriales y los androides de la ciencia ficción, tan diferentes hasta ahora, empiezan a confluir gracias al rápido desarrollo de la robótica social. Dada la creciente necesidad de mano de obra en el sector asistencial y de servicios, se están diseñando robots que puedan interaccionar con las personas, ya sea atendiendo a discapacitados yancianos, haciendo de recepcionistas o dependientes en centros comerciales, o incluso actuando de maestros de refuerzo o niñeras. En este contexto, proliferan las iniciativas para facilitar la inspiración mutua entre tecno ciencia y humanidades. Cuestiones éticas como la influencia de las niñeras robóticas sobre el psiquismo infantil, antes tratadas en obras literarias, son ahora debatidas en foroscientíficos. 
Palabras clave: robots sociales, inteligencia artificial, ciencia ficción, Asimov, roboética.
 
 
Hasta no hace mucho la investigación en robótica y la evolución de los robots en la ciencia ficción habían seguido trayectorias paralelas, con escasa interconexión. Los robots industriales de las cadenas de producción tenían poco que ver con los androides de los relatos de Asimov o dePhilip K. Dick. En los últimos años, avances espectaculares en disciplinas como la mecánica, la electrónica y la informática, junto a la necesidad de abrir nuevos mercados, han llevado al desarrollo de robots humanoides, ya no confinados en las fábricas, sino pensados para interactuar con las personas en entornos asistenciales, urbanos o, en general, en el sector servicios. Son los denominadosgenéricamente robots sociales. 
Este desplazamiento de la robótica del ámbito industrial al ámbito social ha favorecido el interés de los investigadores científicos por la especulación literaria de la ciencia ficción, y han surgido diversas iniciativas que buscan la sinergia entre ambas comunidades. 
 
 
«El desplazamiento de la robótica del ámbito industrial al ámbito social ha favorecido el interésde los investigadores científicos por la especulación literaria de la ciencia ficción»
Tokyo University (izquierda). Disney Pixar (derecha)
El efecto uncanny valley describe la respuesta emocional de una persona ante un ser artificial en función de su antropomorfismo. El androide Saya (a la izquierda), desarrollado en la universidad de Tokyo, despierta reacciones mucho menos positivas que el robotde la película Wall-e (a la derecha).

INSPIRACIÓN MUTUA ENTRE CIENCIAS Y LETRAS
En la última edición del congreso más prestigioso de Robótica, el IEEE Conference on Robotics and Automation –ICRA’13– tras las sesiones técnicas tuvo lugar por primera vez un foro abierto al público general centrado en la confluencia de la robótica con las humanidades. Los ponentes fueron cuatro profesoresuniversitarios –dos de departamentos de ingeniería y dos de letras–, un director de cine, un artista que utiliza ingenios robóticos en sus actuaciones escénicas, un representante de la Comisión Europea y una investigadora en robótica y escritora.  
Un tema que se debatió y que resulta clave para la aceptación social de los robots es el efecto uncanny valley (“valle inquietante”), que tiene sus orígenes enla filosofía griega y ha sido profusamente tratado en la literatura psicoanalítica. Este efecto descríbela respuesta emocional de una persona ante un ser artificial –en el caso que nos ocupa, un robot– que resulta ser más positiva y empática cuanto más antropomórfico es el ser, hasta que se llega a un punto en el que la semejanza excesiva provoca una repulsión repentina. 
La cooperación entretecnólogos y humanistas es también esencial para intentar predecir la influencia de la robótica en la evolución futura de la sociedad. Hay importantes dificultades metodológicas para hacer esta predicción (Ballesté y Torras, 2013). Siempre aparecen usos imprevistos para cualquier tecnología que se desarrolle (Ihde, 2002), como ha sido el caso de los teléfonos móviles, pensados inicialmente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robots
  • robots
  • Los robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots
  • Robots

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS