robótica

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014


INDICE

Introducción 2
Justificación 2
Objetivo 2
Antecedentes 2
Robótica 2
Noción de robot 3
Robot 3
Leyes de la robótica 3
Evolución de la robótica 4
Clasificación de robots 5
Robots de servicio 8
Robots industriales 9
Industria 11
Materiales y métodosConclusiones
Referencias

INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende dar a conocer que es la robótica, como ha surgido, para que se puede utilizar, entre otras vertientes.
Se explicara de forma breve y clara cada uno de los apartados para una buena comprensión respecto al tema. Esto es para conocer acerca de la robótica y la importancia que ostenta actualmente.

JUSTIFICACIÓN
La definición derobótica es bastante general, en sí la palabra robótica cubre distintos conceptos que a la vez giran en torno a una misma idea, este trabajo ayudará a comprender las vertientes propias de esta rama.

Objetivo
El objetivo de este trabajo es explicar que es la robótica, cuantos tipos de robots existen y que tipo de componentes contienen, que es un robot industrial y la forma en que se programan.ANTECEDENTES
Robótica
La robótica es la ciencia que estudia el diseño y la implementación de robots, conjugando múltiples disciplinas, como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control, entre otras.
Para definirlo en términos generales, un robot es una maquina autónoma que posee cierto grado de inteligencia, capaz de percibir su entornoy de imitar determinados comportamientos del ser humano.
Los robots se utilizan para desempeñar labores riesgosas que requieren una fuerza, velocidad o precisión que está fuera de nuestro alcance. También existen robots cuya finalidad es social o lúdica.
Noción de robot
La noción de la palabra robot viene de dos conceptos:
i. Humanoides: Cualquier ser cuya estructura corporal se asemeja a lade un humano.
ii. Autómata: Entidades dotadas de movimiento.
Robot
El término robot tiene su origen en el título de la obra teatral Robots Universales Rossum, escrita por el novelista y dramaturgo checo Karel Capek, en 1918.
La palabra checa robota, que significa “trabajos forzados”, fue traducida al inglés como robot.
Leyes de la robótica
Isaac Asimov y John W. Campbell, formularon en 1942las leyes de la robótica, dentro del entorno de la ciencia ficción.
i. Un robot no puede dañar a un ser humano o permitir que un humano resulte dañado.
ii. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de órdenes que entren en conflicto con la primera ley.
iii. Un robot debe proteger su propia existencia, mientras su protección no entre en conflicto con la primerao segunda ley.
Tales leyes se han tomado como base en las referencias históricas de la robótica y la inteligencia artificial, aunque existe una controversia respecto a su implantación en el mundo industrial.
Evolución de la robótica
A continuación se presenta el proceso de evolución de la robótica:
A finales de los años 40 se inician programas de investigación para desarrollar manipuladoresmecánicos para elementos radioactivos.
En 1948 surge el progenitor más directo del robot, el telemanipulador, desarrollado para manipular elementos radioactivos evitando riesgos al operario.
Ralph Mosher desarrolló un dispositivo de dos brazos teleoperados controlados por un dispositivo maestro.
En los años 50 se desarrolla un dispositivo de transferencia programada articulada. El cual era unmanipulador cuyas operaciones podían ser programadas y almacenadas.
En 1959 se introdujo el primer robot industrial.
1960 se instaló la primera máquina unimate para una aplicación de fundición por inyección.
En el año de 1962 A. Ernst publica el desarrollo de una mano mecánica con sensores táctiles controlada por computador, también Tomovic y Boni desarrollan una mano con un sensor de presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica
  • robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS