Roca y la crisis de 1890

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Roca : Era un comandante de la campaña al desierto. Gobernó de 1880 a 1886, su lema era "Paz y administración" . Paz era la expresión del fin de las guerras civiles y administración a laincorporación del circuito económico internacional al estado. Este fue apoyado por la liga de gobernadores(Alianza que representaba a los grupos político-económico acordados en el poder central) y el ejércitonacional que representaba a la generación del 80.

Juárez Celman: Gobernó a partir de 1886 , en materia política asumió a la dirección del PAN e impuso una conducción mas fuerte y centralizadaconocido como Unicato. En materia económica se acentuaron las prácticas económicas liberales. El estado puso en venta empresas como los ferrocarriles y obras sanitarias pasaron a mano de capital extranjero,además se utilizaron créditos externos para el desarrollo de infraestructura.

Crisis de 1890: Celman impulsó las inversiones extranjeras, se aumento la compra de bienes importados, la especulaciónen tierras y bolsa. Se extendió la corrupción entre los funcionarios del gobierno. La ley de bancos garantidos autorizo a la producción de billetes según el oro en reserva, pero se emitieron más delo reservado y se produjo una inflación que afectó a quienes recibieron ingresos en billetes y a partir de esto aumentaron las huelgas. La situación calmo gracias a la Crisis Europea debido a queprodujo menos ingresos e hiso que no se pagara la deuda externa.

Consecuencias de la Crisis de 1890: Afectó al crecimiento económico , el sistema bancario cayó en bancarrota y cayeron las acciones dela bolsa , muchas industrias fueron al quiebre y los trabajadores sufrieron desempleo, bajos salarios y la suba de precios.

Revolución del Parque: Resultado de las huelgas por la crisis económicalos opositores decidieron hacer una Unión Cívica y organizaron una revolución contra el gobierno de Celman. Se lo llamo revolución del parque debido a que se inicio un arsenal militar llamada Parque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis de 1890
  • TP crisis de 1890
  • crisis argentina 1890
  • Crisis de 1890 en Uruguay y sus antecedentes
  • Crisis 1890 Uruguay
  • Crisis De 1890
  • LA CRISIS 1890
  • Crisis 1890 Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS