Roca

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La historia de Roca Radiadores se inicia a finales del siglo XIX, en la localidad de Manlleu, provincia de Barcelona, donde Pere Roca había instalado un pequeño taller de fundición y reparación de máquinas de vapor para el sector textil.
A principios del XX, los dos hermanos mayores, Matías y Martí, se marcharon a Francia con el objetivo de aprender el funcionamiento de los radiadores, que sepreveía representarían un mercado de futuro.
Allí entraron a trabajar en la Compagnie Nationale des Radiateurs, lo cual les permitió conocer de primera mano las características de los productos.
De vuelta, hacia 1915, crearon la fábrica de radiadores, que se ubicó en Gavà, al lado de Barcelona y que fue el embrión de la actual Compañía Roca Radiadores S.A..

En 1974 se produjo la creación deRoca France, primera filial de la empresa. Su función era básicamente distribuir sus productos en Francia, dadas las limitadas posibilidades de crecimiento que había en el mercado nacional.
En 1980, la empresa inició un proceso de diversificación relacionada constituyendo una nueva sociedad, Cerámicas del Foix, dedicada a la fabricación de cerámica plana, para producir y comercializar pavimentoscerámicos. Eso les permitía ofrecer un servicio integral de cuartos de baño.


PRINCIPALES RASGOS CORPORATIVOS

Roca Radiadores es en la actualidad una empresa 100% familiar, aunque en el pasado sus acciones habían estado en manos de diferentes grupos nacionales e internacionales.
En 1974 dimitió el que era en aquellos momentos gerente, Antoni Roca, y nombraron se nombró a uno nuevo, SalvadorGabarró, que todavía continúa hoy en el cargo. Este cambio era el último paso de un proceso que significó la renuncia voluntaria de la familia Roca a ocupar cargos ejecutivos, limitando su presencia al Consejo de Administración. Esta independencia entre accionistas y directivos es uno de los rasgos diferenciales de la empresa.

La Compañía Roca Radiadores S.A. abarca cuatro áreas de negocio:
•Calefacción: la empresa ofrece un producto completo, incluyendo caldera, bomba, radiadores, válvula... y posee una de las fábricas más importantes de Europa.
• Aire acondicionado: ofrece una amplia gama de productos que van desde el portátil doméstico hasta la maquinaria de grandes almacenes y climatización centralizada.
• Sanitarios, con tres grandes líneas de producto: Porcelana Sanitaria,Bañeras y Grifería. Es el área con un mayor peso en la empresa y la más internacional.
• Cerámica: principalmente pavimentos de arenisca monococción y revestimientos cerámicos. Es un área complementaria a la de sanitarios, ofreciendo al cliente un servicio completo en cuanto a salas de baño.

Su cifra de ventas ha ido aumentando progresivamente hasta situarse actualmente por encima de los 600 M €,con unos beneficios superiores a los 35 M € anuales.

El grupo empresarial está compuesto por la matriz, Compañía Roca Radiadores S.A. y seis filiales: Cerámicas del Foix; Vitrometal; Cerámicas Gala, que posee el 100% de Cerámicas Bellavista S.A.; Fabrigás SL, que fabrica una nueva gama de calderas murales de gas y finalmente Clima Roca York SL, joint-venture al 50% con York International.

Lacultura organizativa de Roca se basa en las siguientes características fundamentales:
• De cara al mercado, una innovación continúa junto con una prioridad por la calidad y una vocación de liderazgo.
• Internamente, la empresa busca minimizar al máximo los riesgos. Las decisiones se toman lentamente y la empresa huye de los créditos bancarios, financiando su crecimiento con reservas. Eso le haproporcionado una enorme solidez patrimonial y financiera.
Por otra parte, hay que recordar la estricta separación entre propiedad y gestión.


ESTRATEGIA de MARKETING

Roca comercializa una amplia gama de productos, lo cual le permite llegar a segmentos de mercado bien diversos. En el mercado de productos sanitarios, Roca es líder en todos los segmentos, tanto para productos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS