roca

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014








Valoración Acido-Base.
(Informe)










Trujillo, 27 de Febrero de 2012.



Una valoración ácido-base (también llamada volumetría ácido-base, titulación ácido-base o valoración de neutralización) es una técnica o método de análisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que puedaactuar como ácido o base, neutralizándolo con una base o ácido de concentración conocida.

Los ácidos son sustancias que presentan propiedades físicas características tales como: sabor agrio, disuelven sustancias, son corrosivos para la piel; y pierden sus propiedades al reaccionar con la base, mientras que las bases tienen sabor amargo, disuelven grasas, son suaves al tacto pero corrosivas parala piel y al igual que los antes mencionados pierden sus propiedades al reaccionar con los ácidos.

En una titulación o valoración acido-base donde no se esté haciendo uso de sustancias puras, se debe estandarizar la sustancia valorante con un patrón primario que cumpla con una serie de parámetros y de este modo permita conocer la concentración de la solución estándar.

Durante la valoraciónes necesario hacer uso de un indicador que mediante un cambio de color indica el punto final (equivalencia) del análisis volumétrico.
































Valoración: es el proceso por el cual se determina la cantidad de un analito en una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar el cual se consume. En otras palabras, se hace unatitulación cuando se añade un reactivo de concentración conocida a la solución de un analito hasta que éste último reacciona de forma completa con el reactivo. El volumen del reactivo de concentración conocida se mide y es utilizado para determinar la cantidad del analito.
Clases de valoración:
Se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Alcalimetrías: Determinación de la concentración de una baseempleando un ácido fuerte de concentración conocida como sustancia valorante. Se emplea casi siempre ácido clorhídrico, HCl; a veces ácido sulfúrico, H2SO4; y casi nunca los ácidos nítrico (HNO3) y perclórico, (HClO4).
Acidimetrías: Determinación de la concentración de un ácido empleando una base fuerte de concentración conocida como sustancia valorante, como el NaOH.



Figura 1 Curvas devaloración ácido-base, para el ácido clorhídrico y el ácido acético, obtenidas midiendo el pH de dichas disoluciones, tras añadirle volúmenes crecientes de base fuerte. Se muestra el punto de equivalencia en ambos casos y la zona de viraje de la fenolftaleína, que serviría como indicador.
Las curvas de valoración ácido-base, para el ácido clorhídrico y el ácido acético, obtenidas midiendo el pH dedichas disoluciones, tras añadirle volúmenes crecientes de base fuerte. Se muestra el punto de equivalencia en ambos casos y la zona de viraje de la fenolftaleína, que serviría como indicador.

Indicadores: método común para detectar el punto final en un análisis volumétrico. Este hace uso de un compuesto químico suplementario que produce un cambio en color como resultado de cambios en laconcentración cerca del punto de equivalencia. 

Estándares Primarios: la exactitud de un análisis volumétrico depende mucho del estándar primario usado para establecer, directa o indirectamente, la concentración de la solución estándar. Algunos requisitos importantes para que una sustancia sirva como estándar primario se describen a continuación: 
Alta pureza: Además, tienen que existir métodosdisponibles para confirmar su pureza. 
Estabilidad: Este no debe ser atacado por los constituyentes de la atmósfera.
Que no tenga hidratos de agua: Si una sustancia es higroscópica o eflorescente, secar y pesar sería bien dificultoso. 
Fácilmente disponible a un costo razonable. 
Que tenga un peso equivalente alto: El tener un peso equivalente alto contribuye a que el error de pesada sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS