Roca

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Julio Argentino Roca
(Tucumán, 1843-Buenos Aires, 1914) Militar y político argentino. Veterano de la guerra entre Buenos Aires y la Confederación (1859-1861), participó también en la de la Triple Alianza contra Paraguay (1865-1870). Tras reprimir el alzamiento federalista de Entre Ríos y la muerte de Alsina (1877), se hizo cargo del ministerio de Guerra. Su proyecto, presentado al Congreso dela Nación el 14 de agosto de 1878, tenía como principal objetivo acabar con los indios mediante una guerra ofensiva. Roca modernizó las tropas y desencadenó la guerra del desierto, con la que acabó con la resistencia indígena pampeana y propició la ocupación de millones de hectáreas de tierras cultivables. En 1880 fue elegido presidente, cargo que desempeñó hasta 1886 y, posteriormente, entre 1898y 1904. Impuso un gobierno autoritario, el unicato, si bien, al propio tiempo, sentó las bases del moderno Estado argentino.

1-¿Qué factores permitieron la llegada de Roca a la presidencia?
Conquistó el denominado “desierto” que estaba poblado por indios. La conquista de 20.000 leguas de tierras fértiles, fue lo que lo hizo ver ante sus conciudadanos como el político apto para gobernar losdestinos del país, con tan solo 37 años.
2-¿Cuáles eran las principales ideas políticas y económicas de los hombres de la generación del 80?
La generación del ochenta trata de complementar con los productos del país las necesidades agropecuarias de los países centrales.


Por el abandono en la producción agraria de muchos países, Argentina tuvo la posibilidad de integrarse a través del aportede materias primas agropecuarias.


A partir de la aparición de la llegada del frigorífico, que en su mayoría estaba en manos extranjeras, se producen cambios en la producción agropecuaria. Esto además produce un control en la cría y en la exportación.

También a través del frigorífico, se trabaja para erradicar distintos males que han obstaculizado la apertura y acrecentamiento demercados.
3-¿Qué fue el unicato?
Se denomina así a la forma de gobierno seguida a partir de la presidencia Miguel Juarez Celman, ya que existía el predominio de un partido único y el Presidente de la Nación como jefe indiscutido del mismo (liberal en el aspecto económico y social; y conservador en lo político), además del desplazamiento de gobernantes de provincias que no fueran adictos a su postura4-¿cuál era la situación monetaria del pais antes del establecimiento de la moneda del curso legal ? n sancionó la ley de los Bancos Garantidos permitiendo a las provincias emitir su propio dinero y unificó a la Argentina mediante la ley de Moneda Nacional. La ley de Bancos Garantidos, funcionó como un método de control del presidente logrando una "unidad política" debido a que el presidente eraquien determinaba a qué provincia se le brindaría el permiso para la emisión. El problema que surgió fue que la mayoría de las provincias se endeudaron con el exterior debido a que aunque en un comienzo se controlaba la emisión, luego, con el paso del tiempo los bancos comenzaron a imprimir mucho papel moneda sin tener oro para respaldarlo; esto llevó a que pidieran préstamos al exterior y al nopoder devolverlos, se endeudaron. De esta manera, a los largo de estos años el premio oro comenzó a elevarse de manera espectacular.

Sin embargo, la especulación financiera, y la corrupción campearon durante su gobierno, sostenido mediante el fraude electoral 




5- ¿Por qué surgió la unión civica y quienes la conformaban?
En la ciudad de Buenos Aires, se constituye como Unión Cívica dela Juventud, con el fin de aglutinar al amplio espectro de opositores al régimen de Miguel Juárez Celman, sostenido por el oficialista Partido Autonomista Nacional. El partido fue presidido por quien aparecía como líder natural de aquellos jóvenes, Francisco A. Barroetaveña, acompañado por otros jóvenes dirigentes como Emilio Gouchón, Juan B. Justo, Martín Torino, Marcelo T. de Alvear, Tomás Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS