Rocas en la construccion civil

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
DESCRIPCION DE LAS ROCAS USADAS EN EL ENSAYO DE LABORATORIO

• ROCAS PARA LA CONSTRUCCIÓN: Son las rocas que se utilizan por hacer las superficies de trabajo de las cocinas, los suelos de los vestíbulos y el revestimiento de las fachadas de algunos edificios suntuosos. Las rocas más empleadas con esta finalidad son el mármol, el granito (granito blanco y granito rosa), la caliza , la areniscay la pizarra. Esta última, dada la facilidad que tiene de romperse en láminas, se usa frecuentemente para recubrir los tejados inclinados de las casas de lugares dónde hay climas lluviosos.
Nosotros tomaremos en cuenta algunas rocas más usadas en la construcción civil a continuación una breve descripción de cada una:
1. LAJA CLARA Y VERDE

Tejado de laja verde
Características generales:Laja o piedra laja, en general, es una roca plana, lisa y poco gruesa. Algunos la describen como una roca sedimentaria que se separa fácilmente en tablas planas debido a la estratificación en los yacimientos. Hay algunas de origen volcánico que pertenecen al grupo de las andesitas, rocas características de la Cordillera de Los Andes. Algunas tienen aparición de óxidos de manganeso, fierro y otrosminerales, les brindan un color azul metálico, rojo, negro y verde sobre un cuerpo generalmente gris.
Usos para la construcción: La laja de esquisto o de caliza relativamente dura, se utiliza para los tejados de las casas, principalmente en localidades de montaña, así como en algunos enlosados. La teja de arenisca micácea procede generalmente de lajares (canteras explotadas) o pedreros naturales.Es más gruesa que la pizarra. Algunos especialistas nombran la teja de arenisca micácea como fonolito, debido al sonido de campana que emite si se golpea sobre ella.

2. PIZARRA NEGRA (ROCA)

Fragmento de pizarra.

La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojasplanas siendo, por esta característica utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
Características generales: La principal característica de la pizarra es el estar constituida por minerales laminares muy finos del grupo de las arcillas y el poseer una exfoliación plana muy marcada.
Usos en la construcción: Tradicionalmente se ha explotado desde siglos anteriores; para suutilización para cubiertas de distintos formatos y grosores; en mampostería, si bien, actualmente se usa como solados y recubrimiento de exteriores e interiores.
3. GRANITO

Granito.
Características generales: El granito, también conocido como piedra berroqueña,1es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de UniónInternacional de Ciencias Geológicas tiene una a una composición estricta, el término granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo.2
Usos en la construcción: Es una roca usada frecuentemente en la construcción, presenta una gran dureza y resistencia a esfuerzos y alteraciones ofreciendo en los ensayostecnológicos valores muy altos.
4. PÓRFIDO


Textura porfírica en un granito; los fenocristales de feldespato son más grandes que los cristales en la matriz circundante. Escala: 2 cm.
EL PÓRFIDO (latín, porphyra, "piedra púrpura") es una roca ígnea plutónica denominada así por los romanos debido a su color, y que fue usada como signo de distinción.
Características generales: Es una roca formada apartir de la solidificación del magma, es decir una masa fluida de origen tectónico a temperaturas muy elevadas en el interior de la corteza terrestre. Su enfriamiento comienza muy lentamente a profundidad, iniciando la solidificación del magma y la formación de cristales de los minerales componentes.
Usos en la construcción: Roca cuya porosidad y dureza la hacen apta para revestimientos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion civil
  • Construcciones Civiles
  • Construccion Civil
  • construcción civil
  • construccion civil
  • construccion civil
  • construccion civil
  • Construccion Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS