Rocas geologia

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR


FACULTAD: INGENIERÍA


ESCUELA: CIVIL


GEOLOGÍA


ING. HÉCTOR CAJAS


MARÍA FERNANDA GUZMÁN GÓMEZ DE LA TORRE


CUARTO NIVELPARALELO 2


2011/09/12

OBSIDIANA

La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatosalumínicos y un gran porcentaje (70% o mayor) de óxidos sílicos. Su composición es parecida al granito y la riolita. La obsidiana, aunque lo parezca, no es un mineral, porque no es cristalina. A menudose le clasifica como un mineraloide. Su dureza en la escala de Mohs es de 5 a 5,5. Su peso específico es de 2,6. La superficie de rotura es concoidea, es decir, curva.
Su color es negro, aunque puedevariar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro.Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.
Aplicaciones
La obsidiana es usada comoornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos, lanzas o puntas de flechas. Como todos losvidrios y algunos otros tipos de rocas, la obsidiana se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras más duras para modificar su forma. La obsidiana también se puede pulir para crear espejosrústicos.
Las culturas mesoamericanas usaron ampliamente la obsidiana para crear herramientas o como ornamento. También la usaron para crear armas, como el temible Maquahuitl o macana y puntas devenablos y flechas; porque al ser muy filosa perforaba y tajaba la piel y la carne con facilidad. Incluso se han descubierto instrumentos quirúrgicos precolombinos hechos de este material. Actualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia rocas
  • Rocas Geologia
  • Geologia De La Roca
  • Parcial Geologia Rocas Igneas
  • Tabla De Rocas Geologia
  • Rocas del museo de geología
  • Practica geologia rocas igneas
  • Tipos De Rocas Geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS