rocas igneas

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Cristaloquímica de los minerales
Propiedades fundamentales de las sustancias cristalinas:
Se describen como materiales cristalinos aquellos materiales sólidos cuyos elementos constitutivos se repiten de manera ordenada y paralela y cuya distribución en el espacio muestra ciertas relaciones de simetría. Así, la propiedad característica y definidora del medio cristalino es ser periódico. Ademásde ésta, otras propiedades características son la simetría, la homogeneidad, la anisotropía, y capacidad para formar los cristales con formas externas (cristales con caras).
Por tanto, el cristal está formado por la repetición monótona de agrupaciones atómicas paralelas entre sí y a distancias repetitivas específicas (traslación). La red cristalina es una abstracción del contenido materialde este medio cristalino, y el tratarlo únicamente en función de las traslaciones presentes constituye la esencia de la teoría de las redes cristalinas.
En esta red espacial existe una porción del espacio cristalino, denominado celda unidad, el cual repetido por traslación y adosado desde un punto reticular a otro engendra todo el retículo.
De esta manera, conociendo la disposición exacta delos átomos dentro de la celdilla unidad, conocemos la disposición atómica de todo el cristal.
En una red cristalina existen siempre tres traslaciones no coplanarias que tienen las dimensiones mínimas entre todas las traslaciones posibles de la red: son las traslaciones fundamentales o constantes reticulares, de dimensiones sub microscópicas. La porción del espacio cristalino limitado por estastraslaciones constituye la celda fundamental del cristal y es característico del mismo
Celda unidad y sus parámetros:
Se denomina celda unitaria aquella que es la menor subdivisión de una red que retiene las características generales de toda la retícula y si reunimos celdas unitarias idénticas se construye una red. Red es un arreglo periódico de puntos en el espacio. La celda unitaria es lamínima subdivisión. Los valores de las distancias reticulares que describen el tamaño y la forma de la celda unitaria, son las dimensiones de sus lados y sus ángulos. Hay una diferencia entre las celdas simples y complejas. En las primeras los nudos están solamente en las vértices, en las segundas se colocan no solamente en las vértices, sino también en algunas partes dentro o en la superficie de lacelda.
Veamos las propiedades principales del estado cristalino de minerales.
Periodicidad: el medio cristalino es un medio periódico ya que a lo largo de cualquier dirección la materia que lo forma se halla a distancias específicas y paralelamente orientadas, de forma que la orientación y distancias a que se encuentran dependen de la dirección elegida. La distancia según la cual lasunidades estructurales se repiten paralela e idénticamente a lo largo de una dirección dada se denomina traslación. Éstas definen la denominada red cristalina, constituida por una serie de puntos (nudos) separados entre sí por las citadas traslaciones.
Simetría: la palabra griega "simetría" significa que existe regularidad en la posición de los objetos o sus partes aisladas en el espacio. La simetríaes una propiedad más general de cualquier cuerpo cristalino y su investigación es una tarea más importante en la cristalografía. La simetría rige al mundo de los cristales. Esto es una regularidad más general de las sustancias cristalinas. La simetría determina: 1) Las leyes de la distribución de los elementos estructurales en las redes cristalinas, 2) La posición de las caras (facetas) delos cristales en el espacio.
Homogeneidad: en una red cristalina la distribución de nudos alrededor de uno de ellos es la misma, independientemente del nudo que tomemos como referencia. Así una red es un conjunto de nudos homogéneos o bien, un conjunto homogéneo de nudos.
Anisotropía
La red de nudos constituyente del estado cristalino es anisótropa en cuanto a las distancias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS