rocas igneas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
ROCAS IGNEAS:
Las rocas ígneas se forman por la cristalización de un magma, una masa viscosa de silicatos fundidos que se originan en el interior de la corteza terrestre o en el manto superior,allí donde la temperatura asciende hasta los 700 ºC o más, que son las temperaturas necesarias para fundir a la mayoría de las rocas. Cuando el magma se enfría en el interior de la corteza, la pérdidade calor es muy lenta y por lo tanto los cristales que se forman a partir de éste tendrán suficiente tiempo como para crecer y formar una roca ígnea de grano grueso. Sin embargo si el magma esexpelido bruscamente hacia la superficie como lo hace un volcán, su enfriamiento y solidificación es muy rápido, y por lo tanto los cristales no tienen tiempo para un crecimiento gradual. En estascircunstancias, se formarán una gran cantidad de pequeños cristales y el resultado final será una roca de grano muy fino.
A partir de esto podemos decir que, en base al tamaño de los cristales, losgeólogos distinguen tres subgrupos de rocas ígneas: las intrusivas, enfriadas en el interior de la corteza, las extrusivas, enfriadas en la superficie y las hipabisales enfriadas en la zona intermedia en lasgrietas u orificios de salida del magma.
Son rocas que se han formado por cristalización o solidificación del magma (ácido si es con SiO2 o básico sin SiO2) por enfriamiento.
Se clasifican así:Endógenas intrusivas.
Plutónicas. Enfriamiento lento a gran profundidad.
Filonianas. Más rápido en grietas y fisuras cerca de la superficie
Exógenas efusivas.
Volcánicas.
Hipervolcánicas.Subaéreas.
Submarinas.
Su mineralogía

Mineralogía
Son silicatos y se clasifican en función de su color:

El rasgo más habitual que presentan las rocas ígneas es el de aparecer en grandesmasas, aunque hay variantes de gran importancia como los cuerpos tubulares y las chimeneas.





LA UTILIDAD DE LAS ROCAS DENTRO DE LA INGENIERÍA CIVIL
En la Ingeniería Civil su aplicación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS