rocas igneas

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
ROCAS IGNEAS


Inicialmente sabemos que las rocas ígneas se forman por la cristalización del magma, haciéndose útil aclarar que un magma es una mezcla natural fundida de materiales petrogeneticos en solución mutua(principalmente silicatos) y algunos volátiles(a menudo vapor de agua) que se mantiene en solución por la acción de la presión; en otras palabras roca ígnea es aquella que hasolidificado a partir de sustancias calientes fundidas, las que con mayor seguridad pueden llamarse rocas ígneas aquellas que han solidificado como lavas superficiales en tiempos históricos, por ejemplo, las coladas de lava del vesubio.
Según el modo de presentarse las rocas ígneas o magmáticas en la superficie y en la corteza terrestre se distingues dos grandes tipos:
ØLas rocas extrusivas, efusivas o volcánicas: originadas por el rápido enfriamiento de los magmas que llegan a la superficie terrestre en los procesos volcánicos; se distinguen:
· Lavas: masas magmáticas parcialmente desgasificadas, que dan lugar a las coladas, domos, pitones, lavas almohadilladas.
·Piroclásticos: fragmentos que caen en estado sólido en las zonas próximas a los volcanes y que incluyen cenizas, lapillo y bombas volcánicas.
Ø Las rocas intrusivas: originadas a partir del magma que se ha enfriado y solidificado en el interior de la corteza, llegan a la superficie terrestre medianteprocesos orogénicos (deformaciones tectonicas) o mediante proceso externos de erosión o denudación. Se distinguen dos tipos:
· Rocas plutonicas: cuya forma de afloramiento característico es el plutón, cuerpo intrusito de grandes dimensiones, de geometría muy diversa y que ocupa los núcleos de los orogenos; entre otras, incluye las rocas graníticas.
· Rocas hipoabisales,subvolcanicas o filonianas: Que se presentan en forma de filones o diques (roca ígnea intrusiva discordante en forma tabular), rellenando grietas. Son mucho menos abundante que las plutonicas y se encuentra casi siempre, asociadas a ellas en los grandes plutones; incluye las pegmatitas, las aplitas, los porfidos y lamprofidos.


Criterios textuales utilizados para describir y clasificar las rocasmagmáticas

La textura de una roca es una de las características microscópica y macroscópica definida por la forma, el tamaño y las relaciones espaciales de los diferentes componentes mineralógicos. Textura refleja la historia de la cristalización del magma hasta llegar a formar la roca ígnea o magmática. La textura de una roca magmática depende de las propiedades fisicoquímicas del magma, de lapresión litostatica a que esta sometido, de la rapidez del enfriamiento y de su comportamiento estático o dinámico. Para definir de forma adecuada una textura hay que describir primero la forma de los cristales, el tamaño de estos y el grado de cristalididad. Para ello se aplican los siguientes criterios:

Tamaño absoluto de los granos minerales (o granulidad)
Se distinguen rocas:
üFaneritica: es las que los cristales minerales son perceptibles a simple vista.
ü Porfiritica: combinación de minerales visibles y no visibles.
ü Afanitica: en la que los granos minerales no son perceptibles a simple vista.
ü Vitrea: en la que no aparecen granos minerales cristalizados, sino materia amorfa; en otras palabras, que tiene aspectode vidrio generalmente oscuro.
ü Piroclastricas: aquellas que contiene poros.

Por otra parte vale la pena aclarar que porfido es una roca filoniana caracterizada por presentar una matriz de grano fino, medio o, más excepcionalmente microlitica, en la que se encuentran grandes cristales. Los porfidos se clasifican añadiendo a este término el nombre de la roca magmatica con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS