Rocas Igneas

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE AGRONOMIA

ROCAS ÍGNEAS

Nº DE LA PRÁCTICA : Nº3
DOCENTE : HUAMANÍ YUPANQUI, Hugo A.
GRUPO : “1”
NOMBRE DEL ESTUDIANTE : GUEVARA DURAND, Verónica
FECHA DE ENTREGA : 25 de setiembre del 2012

Tingo María - Perú
2011

I. INTRODUCCIÓN

El presente laboratorio se realiza con el fin de lograr en el estudianteuna perfecta identificación de algunas rocas ígneas aplicando ciertos conocimientos previos al trabajo de campo.

También se pretende con el desarrollo del presente laboratorio comprender que toda roca tiene dos propiedades básicas fundamentales como lo son composición y textura, las cuales dicen que la roca tiene constituyentes ordenados de cierta manera.

Las rocas ígneas se forman cuandola roca derretida se enfría y se solidifica. A la roca derretida se le llama magma, cuando está por debajo de la superficie de la Tierra; y se le llama lava, cuando está sobre la superficie.

Las rocas ígneas se dividen en dos grupos, dependiendo del lugar en dónde se forma la roca.

Las rocas ígneas que se forman por debajo de la superficie de la Tierra se llaman, rocas ígneas intrusivas, (oplutónicas). Estas rocas se forman cuando el magma penetra un bolsillo o recámara subterránea que se encuentra relativamente fría y que las solidifica en forma de cristales debido a que se enfría muy lentamente, y genera rocas que contienen grandes cristales.

Las rocas ígneas que se forman sobre la superficie de la Tierra se llaman rocas ígneas extrusivas. A estas rocas también se les conocecomo rocas volcánicas, ya que se forman de la lava que se enfría en o sobre el nivel de la superficie de la Tierra.

Objetivos:

* Clasificar dichas rocas según su composición.

* Reconocer las principales rocas ígneas en muestras macroscópicas.

* Adquirir un conocimiento básico y técnico en cuanto a rocas ígneas.

II. REVISIÓN DE LITERATURA

3.1 Rocas ígneas según suorigen

Según cómo y dónde se enfría el magma se distinguen dos grandes tipos de rocas ígneas, las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas (BONIN, 2002).

3.2.1 Rocas plutónicas o intrusivas

Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfríalentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista, por lo que son rocas de "grano grueso". Tal es el caso del granito o el pórfido (BONIN, 2002).

3.2.2 Rocas volcánicas o extrusivas

Se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento esmucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes, por lo que las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana. En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por la burbujas de gas queescapan durante la solidificación del magma (BONIN, 2002).

3.2 Clasificación: textura y composición

La clasificación de los muchos tipos diferentes de rocas ígneas puede proveernos de importante información, sobre las condiciones bajo las cuales se formaron. Dos importantes variables, usadas para la clasificación de rocas ígneas, son el tamaño de partícula, que depende de su historiade enfriamiento, y la composición mineral de la roca. Feldespatos, cuarzo, feldespatoides, olivinas, piroxenas, anfíboles, y micas, son minerales importantes que forman parte de casi todas las rocas ígneas, y son básicos en la clasificación de estas rocas. Los otros minerales presentes, se denominan minerales accesorios. Son muy raras las rocas ígneas con otros minerales esenciales (FISHER,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS