Rocas Igneas

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS

JIMENA BLANDON MORENO
ANYELA OSPINA

SUELOS
RAUL ACEVEDO

INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO
ITM

INFORME ROCAS IGNEAS, SEDIMENTARIAS Y METAMORFICAS

ROCAS INNEAS
Las rocas ígneas o magmáticas son aquellas que derivan de la consolidación (enfriamiento) de un magma.
Según donde tenga lugar la consolidación se distinguen tres tipos derocas: 
intrusivas o plutónicas, hipoabisales o filonianas y extrusivas o volcánicas.
Plutónicas: Las rocas plutónicas son aquellas rocas magmáticas que se han originado a partir de grandes masas de magma en profundidad y que se han enfriado lentamente, llegan a la superficie terrestre mediante procesos orogénicos (deformaciones tectónicas) o mediante procesos externos de erosión o denudación. Comoresultado del enfriamiento lento del magma, los cristales (minerales) que se forman son grandes y confieren a la roca un aspecto granuloso o cristalino. Entre estas se encuentran:
* Granito
* Granito Alterado(Meteorizado)
* Granito Pulido
* Granito de dos Micas
* Microgranito
* Granito Rosa
* Granodiorita
* Sienita
* Diorita
* Gabro
* Peridotita
*Kersantita
* Piroxenita

Volcánica: Las rocas volcánicas son rocas que se forman a partir de magmas que salen al exterior y al contactar con el agua o el aire, el enfriamiento es muy rápido. Por ello, se forman masas vítreas, que no han tenido tiempo de cristalizar, aunque a veces se forman pequeños cristales, llamados microcristales. Entre estas se encuentran:
* Riolita
* Traquita* Andesita
* Basalto
* Obsidiana (Vidrio Volcánico)
* Pumita
Filonianas: Las rocas filonianas se originan cuando el magma asciende a la superficie y se introduce en grietas o fisuras a poca distancia de la superficie donde se va enfriando en contacto con las rocas de la corteza, más frías. 
Estas rocas en general poseen textura porfídica: cristales grandes (fenocristales) rodeadosde otros más pequeños. Entre ellas se encuentran:
* Pórfidos
* Aplita (Roca Acida)
* Pegmatita (Roca Acida)
* Lamprofido (Roca Básica)
* Diabasa (Roca Básica)
* Ofita (Roca Básica)
Los minerales predominantes en las rocas ígneas son los silicatos, los cuales se dividen en primarios y secundarios según el carácter que se presente. Los primarios se forman durante lacristalización de la roca. Den función de su abundancia pueden ser componentes esenciales, cuando aparecen en un porcentaje al 5% y su presencia sirve para definir la roca, y componentes accesorios, si su contenido es inferior al 5%, de forma que su presencia o ausencia no afecta al tipo de roca.
Teniendo en cuenta el contenido de los minerales, entre los componentes esenciales existen el color claro,como el cuarzo y los feldespatos; y los de color oscuro como las micas, los anfíboles, los piroxenos y el olivino.

El contenido en sílice es un buen indicador para clasificar las rocas magmáticas en:
* Acidas: como el granito y la riolita, con un contenido en sílice superior al 66%.
* Intermedias: como la diorita y la andesita, cuyo contenido en sílice oscila entre el 66% y el 52%.
*Básicas: como el basalto o el gabro, con un contenido en sílice que oscila entre el 52% y el 45%.
* Ultra básicas: como la periotita, con un contenido en sílice inferior al 45% 

ROCAS SEDIMENTARIAS
Las rocas sedimentarias son las que más abundan en la corteza terrestre. Su constitución y su composición química muy diversas dan origen a tiempos muy distintos que se clasifican en cuatrograndes grupos: Las rocas detríticas, las calizas, las salinas o evaporitas y las orgánicas.
Rocas detríticas: Están constituidas por fragmentos  desprendidos de otras rocas por erosión. Estos fragmentos, denominados clastos, pueden estar sueltos, como en la arena, o unidos en un material compacto, llamado cemento. Las rocas detríticas más importantes son los conglomerados, las areniscas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS