rocas igneas

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Rocas Ígneas
  La pumita 
(también llamada piedra pómez, jal o liparita) es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris. Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales, también puede ser conocida como puzolana. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión.Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.
Una roca efusiva joven, de terciaria a reciente, que contiene feldespato potásico, cuarzo y plagioclasa; pasta de grano fino a vítreo en las que cristales de biotita forman fenocristales.
Las lluvias de piedra pómez son comunes en las erupciones detipo vesubiano, donde llegan a sepultar grandes extensiones de terreno e incluso pueden romper tejados al acumularse en gran número sobre ellos.

El granito
También conocido como piedra berroqueña, es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Mientras el término según los estándares de Unión Internacional de Ciencias Geológicas refiere una composición estricta, eltérmino granito es a menudo usado dentro y fuera de la geología en un sentido más amplio incluyendo a rocas como tonalitas y sienitas de cuarzo. Para el uso amplio de granito algunos científicos han adoptado el término granitoide.
Los granitoides son las rocas más abundantes de la corteza continental superior. Los granitoides cubren el 4,5% de la corteza terrestre y el 15% de los continentes.Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. Magma de composición granítica que sale a la superficie forma riolita, el equivalente volcánico del granito.
 
La densidad del granito varia entre 2,63 y 2,75 g /cm3. Su resistencia la presión se sitúa entre 1.000 y 1.400 Kg por cm2. Es más duro que la arenisca, la caliza yel mármol, y su extracción es, por tanto, más difícil. Es una piedra importante en la construcción; las mejores clases son muy resistentes a la acción de los agentes atmosféricos.
Rocas Sedimentarias
La arenisca

La arenisca o psamita es una roca sedimentaria de tipo detrítico, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena. Tras las lutitas son las rocas sedimentarias más comunesen la corteza terrestre.Las areniscas contienen espacios intersticiales entre sus granos.

Origen 
La arenisca tiene un origen clásico, que no es orgánico ni químico. Se forma en dos pasos. Primero, las capas de arena se acumulan en pilas conocidas como grus. El agua o el aire ordenan los granos de roca o mineral en estas pilas y se produce la sedimentación. La presión de los depósitos que seforman sobre los granos de rocas o minerales los compactan, y los materiales como la arcilla, el calcio, el carbonato o la silicia se precipitan a través de la capa de sedimento y cementan los granos de roca o minerales

Composición 
La arenisca se compone de granos muy pequeños de minerales o rocas, generalmente del tamaño de los granos de arena. Cada grano suele tener un tamaño que rondaentre 0.00394 y 0.07874 pulgadas (0.01 y 1.19 cm) . Los minerales más comunes de la arenisca son el feldespato y el cuarzo. La arenisca toma el color de los materiales que contiene. Los colores más comunes son el café, el amarillo, el rojo, el blanco, el gris y el tostado, entre los cuales predominan el amarillo y el tostado.

Tipos de arenisca
El ambiente donde los componentes de la arenisca sedepositan determina la naturaleza de la misma. El tamaño de los granos de rocas o minerales, el orden de los mismos y la estructura de los sedimentos formados son algunos de los factores ambientales determinantes. Los ambientes donde hay arenisca incluyen los lagos, los abanicos aluviales, los ríos, los derretimientos de glaciares, los desiertos, los deltas de los ríos los canales submarinos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas Ígneas
  • Rocas Igneas
  • Rocas Igneas
  • Roca Igneas
  • Rocas ígneas
  • Rocas igneas
  • Las rocas igneas
  • Rocas igneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS