Rocas Metamórficas

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Rocas metamórficas
El metamorfismo de las rocas consiste en cambios físicos y químicos de las rocas en un ambiente de alta temperatura, alta presión de confinamiento o intensa acción de cizallamiento, o alguna combinación de dos o tres de estos factores, pero sin fusión. La definición generalmente excluye los cambios químicos causadas por soluciones hidrotermales que penetran en la roca aprofundidades someras, donde las presiones son muy bajas. Generalizando, el metamorfismo de las rocas se produce bajo presiones de confinamiento de por lo menos 2 kilobars (kb)
El metamorfismo de las rocas puede dar como resultado la formación de minerales nuevos, texturas rocosas nuevas, nuevas estructuras en las rocas o una combinación de tales cambios. La formación de minerales nuevos porrecristalización de minerales preexistentes por lo general es el aspecto más característico e importante del metamorfismo que afecta a grandes masas de roca en vastas extensiones. Las mallas cristalinas se destruyen y crean de nuevo, utilizando diferentes combinaciones de los mismos iones que estaban presentes en los minerales anteriores. Otro aspecto del metamorfismo de las rocas es la importación de ionesy átomos de minerales petrogenéticos desde una fuente exterior, o a la exportación de diversas sustancias a una región externa (en general, la roca suprayacente).
El metamorfismo se caracteriza por el desarrollo de texturas y minerales nuevos o ambos, y éstos son, por lo regular tan distintos a los originales, que es frecuentemente difícil dterminar la naturaleza de la roca original. Lastexturas nuevas son son producidas por recristalización, por medio de la cual los minerales crecen hacia cristales más grandes que tienen una orientación diferente. Una estructura característica de las rocas metamórficas es la foliada (semejante a hojas), ondulada o bandeada debido al arreglo paralelo de minerales laminados o alargados. Las rocas que tienden a separarse a lo largo de la foliacionson lasque tienen crucero de roca.
Factores del metamorfismo
Los cambios más bien drásticos implicados en el metamorfismo son por los efectos del calor, por la presión y por los fluidos que, en lo general, actúan simultáneamente. El calor proviene del interior de la Tierra y de los cuerpos fundidos de roca, asi como de la presión y de la friccion que aceleran la actividad química. La presión puederesultar del simple sepultamiento, pero los movimientos de la corteza son más afectivos para alterar las texturas. El agua y el gas proporcionan la movibilidad para los cambios requeridos que deben verificarse y pueden llevar elementos de un magma cercano para facilitar los cambios químicos.


Formación de las rocas metamórficas
Las rocas metamórficas se originan cuando cualquier tipo de rocaconsolidada, ya sea sedimentaria, ígnea o incluso metamórfica, sufre la acción de elevadas presiones y temperaturas. Esta acción combinada de presión y temperatura sobre la roca es la causa de que ocurran cambios de aspecto y/o de composición química.
Se llama metamorfismo al proceso mediante el cual las rocas sufren transformaciones originadas por la temperatura, factores químicos y presión.Clasificación de las rocas metamórficas
Las rocas metamórficas pueden agruparse en dos clases principales: las rocas cataclásticas y las rocas recristalizadas. Las rocas cataclásticas han experimentado perturbación mecánica (rotura, estrujamiento) de los minerales originales, sin cambio químico apreciable. Este proceso de cambio puede describirse como metamorfismo dinámico. Como su nombre indica, lasrocas recristalizadas han experimentado una recristalización de los minerales originales. A la recristalización se le considera un cambio químico, porque generalmente da lugar a minarles de formulas químicas y estructuras reticulares cristalinas diferentes de las de los minerales madre.

En la clase de las rocas rescristalizadas debemos diferenciar dos subclases: las rocas de metamorfismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS