Rocas metamorficas

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
María Guadalupe Gracia Muñoz
IP-101
Trabajo de investigación 9
Rocas metamórficas
Las rocas metamórficas son el resultado de la transformación de una roca o protolito (que puede ser una roca ígnea, sedimentaria o incluso otra metamórfica) como resultado de la adaptación a unas nuevas condiciones ambientales que son diferentes de las existentes durante el periodo de formación de la rocapremetamórfica. Este proceso de transformación se conoce como metamorfismo. La modificación del protolito tiene lugar esencialmente en estado sólido (s.l.), y consiste en recristalizaciones, reacciones entre minerales, cambios estructurales, transformaciones polimórficas, etc., asistidas por una fase fluida intergranular. Los factores que desencadenan el proceso metamórfico son los cambios detemperatura y presión, así como la presencia de fluidos químicamente activos.
Metamorfismo
El metamorfismo es un proceso de transformación de rocas o yacimientos minerales preexistentes, que ocurre en relación con el aumento de presión y/o temperatura que tiene lugar en determinados puntos de la corteza terrestre. Como consecuencia, se forman rocas nuevas (las rocas metamórficas), con texturas,estructuras y composiciones mineralógicas diferentes a la de la roca original.
Factores del metamorfismo
Los factores principales son las variaciones en la temperatura y en la presión, el esfuerzo elástico (de compresión, ‘deviatoric stress’) y la migración de los fluidos. Estos factores son factores externos y pueden efectuar cambios en la mineralogía, en el quimismo de los minerales y en el quimismototal de la roca.
Efectos de la temperatura:
La temperatura aumenta con la profundidad, esto es a lo que se llama gradiente geotérmico (hasta los 30 kms.).
Un lugar de gradiente geotérmico alto son las dorsales y uno bajo las zonas de subdución.
También puede aumentar la temperatura por estar próxima a una intrusión magmática y por la fricción con una falla.
Algunos minerales, debido a latemperatura, aumentan de volumen, otros expulsan volátiles (CO2 o H2O). Se forman minerales a partir de reacciones endotérmicas.
Aumenta la velocidad de reacción cuanta más temperatura
Efectos de la presión:
La presión aumenta con la profundidad.
La presión de confinamiento es la suma de la presión litostática (o de carga de todos los materiales que están encima) más la presión de fluidos (en porosy rocas), suele ser agua y petroleo.
La presión se mide en kilobares (Kb), un bar = una atmósfera.
Para que se inicie el metamorfismo la presión tiene que ser de dos kilobares.
Existe otro tipo de presión; la presión dirigida es aquella producida por esfuerzos tectónicos en una determinada dirección.

Efectos de la presión litostática:
Deshidratación de los minerales: perdida del agua de laestructura mineral.
Recristalización: se producen en las zonas de menor presión y la cristalización en las zonas de mayor presión por disolución
Formación de materiales más densos.
Efectos de las presiones dirigidas:
Los minerales se orientan de manera perpendicular en la dirección del esfuerzo, aparecen planos de exfoliación, pizarrosidad y esquistosidad (estos dos últimos borran los planosde estratificación).
Se produce recristalización.
Hay una formación de minerales densos pero que están orientados.
Límites del metamorfismo
El limite inferior del metamorfismo o es decir el limite entre diagénesis y el metamorfismo (de soterramiento) se pone a T = 200°C. Los cambios mineralógicos y de textura en una roca, que ocurren a T<200°c> pirofilita’ como significativa paradistinguir entre diagénesis y metamorfismo. Tampoco para el limite superior existe una sola definición. En este caso se consideran la temperatura, que corresponde al inicio de la fundición de una roca como determinante para el limite superior del metamorfismo. La temperatura de fundición de una roca depende entre otros factores de su composición. Un granito empieza a fundirse a T = 625-650°C, mientras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS