rocas metamorficas

Páginas: 10 (2388 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
1. METAMORFISMO REGIONAL
1 Pizarra: La pizarra es una roca fósil, densa y de grano fino, formada a partir del metamorfismo del esquisto micáceo, arcilla y, en menor frecuencia, de rocas ígneas. 
Las pizarras suelen ser de color negro azulado o negro grisáceo pero se pueden encontrar variedades verdes y rojas así como con otros colores y tonos dependiendo de la zona de extracción. 

Elproceso de metamorfismo produce la consolidación de la roca original y la formación de nuevos planos de exfoliación en los que la pizarra se divide en láminas características, finas y extensas. Muchas rocas que muestran esta exfoliación se llaman también, por extensión, pizarras. Los minerales básicos contenidos en la pizarra son el cuarzo y la moscovita, un tipo de mica; la biotita, la clorita y lahematites están presentes muchas veces como minerales accesorios; y el apatito, el grafito, el caolín, la magnetita, la turmalina y el circonio pueden aparecer como minerales accesorios secundarios.
2 Esquistos micáceos
Los esquistos micáceos son muy frecuentes. Se originan a partir de arcillas, cuarzos, feldespatos, biotitas y moscovitas, por metamorfismo regional intenso. Cuando el metamorfismoes aún más intenso se originan los esquistos micáceos gneisicos, debido a la disminución progresiva de los minerales micáceos y aumento de minerales de hábito prismático o tabular. En los esquistos micáceos, los minerales se orientan paralelamente y recubren la superficie de los planos de esquistosidad. Otras formas de esquistos micáceos menos frecuentes son los granatíferos (granate), originados apartir de cristales de clorita; y tremolíticos (tremolita), que se forman a partir de ladolomita que ya existía en la roca arcillosa.
3 Gneis: Rocas metamórficas bandeadas de gano medio a grueso en las que predominan los minerales alargados y granulares (en oposición a los aplanares). Los minerales más comunes en el gneis; son el cuarzo, el feldespato potásico y la plagioclasa rica en sodio. Lamayoría de gneises también contiene cantidades menores de biotita, moscovita y anfíbol que desarrollan una orientación particular. Estas rocas son de metamorfismo de grado alto, del tipo regional o de contacto, donde la migración iónica puede provocar la segregación de los minerales separando así los componentes claros y oscuros dando a los gneis un aspecto bandeado alternado. 
Mineralogía: poseecuarzo, feldespato sódico y plagioclasa. 
Textura: foliada, con aspecto bandeado debido a la separación de los componentes oscuros de los claros. 
Reconocimiento: grano grueso no micáceo.

4 Migmatita: Las migmatitas son un tipo de roca que encontramos en la frontera entre las rocas metamórficas e ígneas. Se producen cuando ocurren procesos de fusión parcial en zonas donde ocurre metamorfismoregional de las rocas preexistentes.
Normalmente se observan bandas oscuras y otras más claras. Las más oscuras (melanosoma) es la que contiene los minerales más oscuros como anfiboles o la biotita. La más clara (leucosoma) es la que proviene del material que ha cristalizado fruto de la fusión parcial. Y por último, la parte de color intermedia (mesosoma) suele ser aquella porción de roca quetiene un color intermedio entre el melanosoma y el leucosoma y que suele ser una parte más o menos sin alterar de la roca original (protolito) de la que procede la migmatita.
5 Las anfibolitas: son rocas duras y tenaces, de color verde oscuro, originadas por un metamorfismo de intensidad elevada a media, a partir de rocas magmáticas básicas, como los gabros, y otras de origen sedimentario en menorproporción, como las calizas. Están compuestas principalmente por anfibol (hornblenda), feldespato (en menor cantidad), cuarzo o mica. En el proceso de aumento de presión y temperatura, la hornblenda se torna inestable transformándose en piroxenos, o en eclogitas si también va acompañada por granate..

METAMORFISMO DINAMICO O CATACLÁSTICO

1 Milonita: es una roca metamórfica de grano fino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metamorfismo y Rocas Metamorficas
  • Metamorfismo Y Rocas Metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamorficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas metamórficas
  • rocas metamorficas
  • Rocas Metamórficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS