Rocas sedimentarias

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ROCAS SEDIMENTARIAS

Como estas rocas corresponden a aglutinamientos de residuos de rocas y otros elementos, es difícil predecir qué se encontrará en una de estas rocas, ya que pueden estar conformadas incluso por restos animales. Estas rocas están formadas por partículas depositadas en forma de capas o lechos de sedimentos, más tarde enterradas, comprimidas y cimentadas en una masa sólida.USOS Y APLICACIONES DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Rocas Sedimentarias Clásticas

Arcilla

La arcilla tienen tantos usos que es difícil hacer una lista completa de ellos. A manera general, podemos decir que la arcilla se usa en cerámica, porcelana, jarros, ornamentos, tejas, telas impermeables, linóleo, papel, jabón y ladrillos. En los diferentes edificios se emplean para ladrillo deconstrucción, tejas para techos, tubos para conducción de aguas limpias y negras, baldosas, revestimientos, etc. En la industria eléctrica se utiliza en cajas para enchufes, aisladores, conmutadores, etc. En refractarios para revestir hornos, vasijas para productos químicos, crisoles, retortas, etc. Otros usos son arenas de fundición, ruedas de esmeril, balastos cemento, filtrado de aceite, fabricación depapel y muchos otros de menor importancia.

La arcilla tiene propiedades plásticas, lo que significa que al humedecerla puede ser modelada fácilmente. Al secarse se torna firme y cuándo se somete a altas temperaturas acaecen reacciones químicas que, entre otros cambios, causan que la arcilla se convierta en un material permanentemente rígido, denominado cerámica.

Por estas propiedades la arcillaes utilizada para hacer objetos de alfarería, de uso cotidiano o decorativo. Los diferentes tipos de arcilla, cuando se mezclan con diferentes minerales y en diversas condiciones, son utilizadas para producir loza, gres y porcelana. Dependiendo del contenido mineral de la tierra, la arcilla, puede aparecer en varios colores, desde un pálido gris a un oscuro rojo anaranjado. Un horno diseñadoespecíficamente para cocer arcilla es llamado horno de alfarero.

Areniscas

Las areniscas carbonatadas se han explotado desde tiempos ancestrales para la construcción de las edificaciones históricas (castillos, iglesias, catedrales, puentes, etc.). En menor medida, también existen pequeñas canteras que han explotado las areniscas silíceas triásicas o permotriásicas, como áridos, aislante, rellenoso para su adicción a arcillas de uso industrial.

Principales usos de la arena.

Uso Porcentaje (%)
Construcción 50
Pavimentación 30
Balasto 1
Vidrio 5
Arena para motores 3
Abrasivos 1
Modelado 7
Otros 3
Total 100

Conglomerados

Los conglomerados cementados no suelen tener interés desde el punto de vista económico, salvo que estén fuertemente cementados, carezcan de matrizlimo-arcillosa y los cantos y el cemento posean semejante resistencia a la abrasión, en cuyo caso podrían ser utilizados como roca ornamental.

Las gravas son muy demandadas para ser utilizadas como áridos en la construcción y como zahorras para terraplenar vías de comunicación (calles, carreteras, líneas de ferrocarril, etc.). Las gravas de cantos silíceos de tamaño centimétrico, son empleadas comomateriales filtrantes en depuradoras de aguas y como sustrato en acuarios.

Brechas

Las brechas de origen sedimentario no poseen ninguna utilidad, ya que a pesar de ser muy abundantes, su situación en zonas poco accesibles y los escasos volúmenes existentes, no hacen rentables su explotación. No obstante, se han utilizado tradicionalmente, cuando no están cementadas (canchales), en laconstrucción de viviendas y de cercados para el ganado, en algunas zonas rurales de la región. Algunas brechas de origen tectónico (cataclasitas) poseen interés comercial, ya que suelen existir grandes volúmenes de las mismas. Las que no están cementadas se utilizan como áridos en la construcción y algunas muy bien cementadas, se pueden comercializar como rocas ornamentales.

Rocas Sedimentarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS