ROCAS SEDIMENTARIAS

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
ROCAS SEDIMENTARIAS

Para entender el origen de las rocas sedimentarias, hay que considerar que la meteorización de las rocas existentes inicia el proceso. A continuación, agentes erosivos como aguas, vientos, olas y hielo, extraen los productos de meteorización y los transportan a una nueva posición donde son depositadas. Las partículas se descomponen aún más en el transporte. Después de lasedimentación, el sedimento, se litifica en la mayoría de los casos en soca sedimentaria por compactación y cementación.

¿QUE ES UNA ROCA SEDIMENTARIA?
Los productos de meteorización mecánica y química constituyen la materia prima de las rocas sedimentarias, estas derivan de sedimentación, que hacen referencia a cualquier solido que se deposito por un fluido, agua o aire. Representan solo el 5%de la corteza, pero son importantes porque la mayoría de las rocas expuestas en la superficie son sedimentarias. Podemos considerar las sedimentarias, como una zapa algo discontinua y delgada de la porción más externa de la corteza. Los sedimentos contienen en su interior indicaciones de ambientes pasados en los que se depositaron y pistas de los mecanismos que intervinieron en su transporte.Además son las que contienen los fósiles, que son muy útiles para el estudio del pasado geológico de la Tierra. Además tienen gran importancia económica, como el carbón, el petróleo y el gas natural que están asociados a rocas sedimentarias y son importantes fuentes de hierro, aluminio, magnesio, fertilizantes y numerosos materiales esenciales en la construcción.

TRANSFORMACION DEL SEDIMENTO ENROCA SEDIMENTARIA: DIAGENESIS YLITIFICACION
Diagénesis es el termino colectivo para todos los cambios químicos, físicos y biológicos que tiene lugar después de la deposición de los sedimentos y durante y después de la litificación.
El enterramiento promueve la diagénesis, ya que al ser enterrados los sedimentos son sometidos a Tº y presión cada vez más elevados, se produce en el interior de losprimeros km de la corteza a una Tº entre 150 y 200 ºC. Un ejemplo de esto es la re cristalización, que es el desarrollo de minerales más estables a partir de otros menos estables. Ej. La aragonita CaCO3 pasa a calcita por el enterramiento.
La diagénesis incluye la litificación, que es proceso por el cual el sedimento no consolidado se transforma en roca sedimentaria sólida los procesos básicos delitificación son:
-Compactación: es el cambio diagenético físico más habitual, conforme el sedimento se cumula con el tiempo, el peso del material suprayacente comprime los sedimentos más profundos. Cuanto más profundo más compacto. Este proceso es más significante enrocas sedimentarias de grano fino, por que se han eliminado sus poros por la presión.-Cementación: es el proceso más importante enel que los sedimentos se convierten en rocas. Es un proceso diagenético químico que implica la precipitación de los minerales entre los granos sedimentarios. A lo largo del tiempo el cemento precipita sobre los granos de sedimento llenando los poros vacios y uniendo los clastos, reduciendo la porosidad. Los cementos más comunes son calcita, sílice oxido de hierro. Hay una manera sencilla deidentificar los cementos: la calcita producirá efervescencia con el acido clorhídrico, el sílice es el cemento más duro, que produce las rocas más duras y si es naranja o rojo oscuro, contiene oxido de hierro.



TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS
El sedimento tiene dos orígenes principales:
1. Puede ser acumulación de material que se origina y es transportado en forma de clastos sólidos derivados demeteorización mecánica o química, los depósitos de este tipo se denominan rocas sedimentarias detríticas.
2. Es el material soluble formado por meteorización química, por proceso inorgánico u orgánico y se forman las rocas sedimentarias químicas.

ROCAS SEDIMENTARIAS DETRITICAS
Los constituyentes principales son la arcilla y el cuarzo. Los minerales de la arcilla son el producto más abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS