Rocas sedimentarias

Páginas: 13 (3230 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2013
ROCAS SEDIMENTARIAS


INTRODUCCIÓN

Sedimentología: Estudio de los sedimentos y su formación. Sedimentos son los depósitos que se forman a la superficie de la tierra y en el fondo del mar. La formación de sedimentos en grandes partes depende de acciones físicas y químicas presentes en la transición  roca -atmósfera y roca - agua. Los procesos sedimentológicos ocurren sin la acción de altaspresiones y temperaturas. La sedimentología empieza con el desgaste de una roca sólida por la meteorización, la erosión y su transporte por un medio (agua, viento, hielo) y termina con su deposición precipitación como ultimo la diagénesis como roca nueva sedimentaria.


METEORIZACIÓN

Su definición correspponde a la destrucción de rocas sólidas a causa de fuerzas químicas, físicas obiológicas. Generalmente se conoce tres tipos de meteorización. La meteorización mecánica, meteorización química y la meteorización biológica -orgánica. Cada tipo de la meteorización tiene sus subtipos cuales dependen de los factores físicos, químicos o biológicos.

1. Meteorización mecánica o física
La meteorización mecánica depende fuertemente a fuerzas que pueden destruir las rocas en una formamecánica. Los más importantes serían:

a) Cambio de la temperatura.
b) Meteorización por helada.
c) Meteorización por hidración y/o cristalización de sales.


2. Meteorización química (corrosión)
La meteorización química incluye todos los procesos con apoyo químico. Los factores más importantes de la meteorización química son la presencia de agua, el oxígeno y la temperatura (reaccionesquímicas corren mejor en temperaturas elevadas). Lo más importantes de la meteorización química son:

a) oxidación
b) reducción
c) hidrólisis

3. Meteorización orgánica-biológica
La meteorización orgánica biológica no es tan importante en la naturaleza, pero también cumple su función. Especialmente los ácidos producidos por plantas podrían afectar las rocas. El rol de algunas bacteriastambién podría ser importante.
EROSIÓN

La erosión es el proceso del inicio del transporte o el inicio de un movimiento. Impulso de la erosión pueden ser fuerzas del agua, del hielo, del viento o la pura gravedad.  Lo más importante es la erosión por agua - especialmente en los ambientes aluviales, fluviales y litorales. La energía del inicio del movimiento es siempre mayor que la energía deltransporte. Es decir las fuerzas para erosionar una roca son mayores que mantener las mismas partículas en movimiento.

Erosión del agua:
Ya mencionado, el agua es el medio más importante que puede iniciar la erosión. Se puede destacar tres ambientes de mayor importancia: aluviones (con apoyo de agua), los ríos (fluvial) y la costa (litoral).

Erosión del viento:
La erosión del viento oerosión eólico se limita a regiones sin o con escasa vegetación. Especialmente en los desiertos de frío y calor el viento puede levantar cantidades considerables en partículas.


DIAGÉNESIS

El proceso que cambia la roca blanda (la arena por ejemplo) a una roca dura se llama diagénesis. En la literatura generalmente se habla de tres mecanismos: la temperatura, la presión y reacciones químicas.Especialmente el ultimo proceso es el más importante y más eficiente. Finalmente el contenido de calcio o sílice en aguas circulando en la roca blanda o suelta puede producir una precipitación de un cemento que figura como pegamento y cambia la roca a una roca sólida. Los factores temperatura y presión apoyan estos procesos químicos.
La diagénesis y la compactación (presión) son procesos conjuntos.Los procesos de la diagénesis por definición están limitados hasta una temperatura de 200ºC. Con temperaturas más altas se habla del metamorfismo.


LA CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

Una muestra de una roca clástica tiene una apariencia diferente a una roca sedimentaria química. Por eso es muy recomendable usar la clasificación "clástica - química - orgánica"  como estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS