Rocas Sedimentarias

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
LAS ROCAS SEDIMENTARIAS
Las principales características de las rocas sedimentarias son la estratificación, las facies y el color.
Estudiando el entorno actual se tienen indicios acerca de laformación de las rocas sedimentarias: los sedimentos de grano muy fino, en un entorno costero típico se depositan sobre los pantanos de sal, y los de grano más grueso, en las dunas y en la playa; en amboscasos habrá huellas fósiles que se conservarán para su interpretación futura. También el tamaño de las partículas sedimentarias tiene que ver con el entorno de deposición: los lodos pantanosos seacumulan en condiciones acuáticas de relativa calma, mientras las dunas son depositadas por el viento y las arenas de la playa donde rompen las olas.
Los granos, según su forma y tamaño demandan entornosde diferente energía y turbulencia; así la distribución de los tamaños y forma de los granos en las playas y arenas de las dunas varía: en las primeras la granulometría muestra mejor clasificación ylas partículas aparecen muy bien redondeadas.
Tamaño, clasificación y forma de granos condicionan la textura de un sedimento. Contrario a lo que ocurre con los sedimentos de entornos de baja energía,los sedimentos transportados durante largos períodos en entornos de alta energía y depositados en condiciones similares, están bien redondeados y bien clasificados. Las corrientes rápidas transportangranos mayores no sólo en suspensión por el fluido en movimiento, sino también por saltación y rodamiento a lo largo de la superficie del lecho, mientras los lodos del entorno de un pantano de sal hansido depositados de la suspensión, fundamentalmente. Los organismos que viven dentro o en los sedimentos costeros o en un entorno cualquiera, son también huellas fósiles potenciales y útilesindicadores del entorno.
El examen de los diferentes granos de mineral presentes en las rocas sedimentarias permite establecer la naturaleza de la roca fuente y de los procesos de meteorización que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS