Rocas Sedimentarias

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015


Rocas sedimentarias
Es la modificación de una roca preexistente las fuerzas tectónicas que forman las rocas metamórficas y como esas rocas cambian de aspecto, composición mineral y a veces incluso de composición química.
Estas áreas de rocas metamórficas afloran en todos los continentes en unas regiones relativamente planas denominadas escudos.
Las rocas metamórficas son un componenteimportante de muchos cinturones montañosos, entre ellos Alpes y los Apalaches. El metamorfismo casi siempre ocurre en las zonas profundas de la tierra, las rocas metamórficas proporcionan importantes datos sobre los procesos geológicos que actúan dentro de una corteza terrestre y en el manto superior.
Se trata de cambios de temperatura y presión y la introducción de fluidos químicamente activos a esasnuevas condiciones las rocas cambian gradualmente hasta alcanza un estado de equilibrio, la mayoría de cambios metamórficos ocurren a elevadas temperaturas y presiones.
El metamorfismo puede progresar de manera incremental cambios ligeros como (metamorfismo de grado bajo) a cambios notables (metamorfismo a grado alto) un ejemplo común es que la lutita se convierte en una roca metamórfica máscompactada llama pizarra.
En el metamorfismo de grado alto desaparecen: planos de estratificación, fósiles y las vesículas que pudieron haber existido.
Durante el metamorfismo la roca debe permanecer en estado sólido y ocurre en tres ambientes:
Metamorfismo de contacto térmico una masa intruye en la roca por aumento de temperatura en el interior de la roca
Metamorfismo hidrotermal produce cuando elagua calienta rica en iones circula a través de las fracturas de las rocas
Metamorfismo regional  deformaciones de gran escala de montañas gigantescas.
FACTORES DEL METAMORFISMO
Los agentes del metamorfismo son el calor, la presión y los fluidos químicamente activos.
-El calor: es el factor más importante porque proporciona la energía que impulsa los cambios químicos que provocan la recristalización de los minerales ya existentes o la formación de nuevos minerales
Cambios provocados por el calor: el calor afecta a los materiales terrestres que se forman en bajas temperaturas y son de 2 maneras:
1. fomenta que la recristalización de granos de minerales individuales , lo cual sucede principalmente en las arcillas
2. el calor puede aumentar la temperatura hasta el punto en que susminerales no sean estables
Las reacciones de este tipo tienen consecuencia como la creación de nuevos minerales
-Fuentes de calor: los ambientes donde las rocas pueden ser transportadas a grandes profundidades y calentarse son los bordes de placas convergentes
-Presión y esfuerzo diferencial: las rocas enterradas están sometidas a una presión de confinamiento, se aplica igual en todas las direcciones,cuanto más se profundiza en el océano mayor es su presión de confinamiento. Esta presión no pliega ni deforma las rocas.
El esfuerzo diferencial son las fuerzas que deforman la roca y son desiguales en distintas direcciones y estas se pliegan o se aplastan.
En los ambientes superficiales donde las temperaturas son bajas las rocas son frágiles y tienden a fracturarse cuando son sometidas a esfuerzosdiferenciales y cuando existe una temperatura elevada las rocas son dúctiles sus granos tienden a aplanarse y alargarse cuando son sometidas a esfuerzos diferenciales
FLUIDOS QUIMICAMENTE ACTIVOS
Los fluidos que rodean los granos de minerales actúan como catalizadores y provocan la re cristalización.
IMPORTANCIA DEL PROTOLITO:
La mayoría de las rocas metamórficas tienen la misma composición engeneral
La composición mineral del protolito determina una gran medida de intensidad con la que cada agente metamórfico provocara cambios
TEXTURAS METAMORFICAS:
Tienen una clase de orientación preferente en la que los granos minerales presentan un aleamiento paralelo a subparalelo.
Foliación: disposición planar de los granos minerales o los rasgos interiores de una roca característico de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias y Cuencas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • Rocas Sedimentarias
  • rocas sedimentarias
  • ROCAS SEDIMENTARIAS
  • ROCAS SEDIMENTARIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS