Rocas y Minerales

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
U.E. Colegio “San Lázaro”
Cumaná- Edo. Sucre

Rocas y Minerales

Realizado Por:
Diana Romero
5° “Integración”

Introducción

Al examinar los materiales de la corteza terrestre hallamos que está formada por rocas y éstas se componen de minerales. Para muchos, una roca es una piedra dura y quebradiza;pero en geología se define como roca toda clase de componentes de la corteza que no sea agua o sustancias orgánicas. Para el geólogo los depósitos de arena suelta, la hulla, las cenizas volcánicas y hasta el petróleo deben ser incluidos a la lista de rocas. Normalmente las rocas son agregados de minerales que se han formado mediante algún proceso geológico estas se clasifican en rocas ígneas que sepresentan a diferentes profundidades, siempre sin estratificar y tienen distintas texturas como la Microcristalina, Fanérica y Afanítica. Las rocas sedimentarias que se clasifican en clásicas y no clásicas y sus principales tipos de rocas son los conglomerados, las brechas y las areniscas. Las rocas metamórficas que proceden de otras rocas que, en el interior de la corteza, han sufrido unametamorfosis, está el metamorfismo dinámico, el metamorfismo de contacto y el metamorfismo regional.

Un mineral es un elemento o un compuesto inorgánico de composición química definida y estructura atómica determinada, formado por un proceso natural. Su composición química se clasifica en elementos nativos, en sulfuros que son combinaciones químicas de azufre con uno o varios metales, el carbonato,el sulfato, y el fosfato. Sus propiedades físicas son el color, el brillo, la diafanidad, la refracción, la fractura, la tenacidad, la dureza y el peso especifico.



Rocas

Las rocas son agregados de minerales que se han formado mediante algún proceso geológico, las rocas no se relacionan necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o inclusoel petróleo, son rocas.

Clasificación de las rocas

* Rocas Ígneas:

Resultan de la consolidación del magna.

* Clasificación:

El magna, por su estado líquido o viscoso, puede migrar de un punto a otro de la corteza terrestre aprovechando las zonas de debilidad, como grietas, fracturas, etc. De este modo cuando el magna se enfría, originarocas que cristalizan a distintas profundidades o al aire libre; lo que justifica la división de estas rocas en dos grandes grupos que son las rocas intrusivas y las rocas extrusivas.

-Las rocas ígneas intrusivas se forman en el interior de la corteza
-Las rocas ígneas extrusivas o efusivas son las rocas volcánicas que han cristalizado en la superficie terrestre.

* Texturas:-Holocristalina: Los granos minerales están bien cristalizados, visibles a simple vista o con lupa y no existe cemente d unión.

-Merocristalina: Entre los granos visibles existe cemento.

-Microcristalina: Los cristales se distinguen solamente bajo el microscopio.

-Criptocristalina: Precisa luz poralizada para distinguir los cristales.

-Fanérica: Los cristales se distinguen a simple vista ocon la lupa.

-Afanítica: Los cristales no se distinguen a simple vista ni con la lupa.

* Yacimientos:

Las rocas ígneas se presentan en diferentes profundidades, siempre sin estratificar. A mayor profundidad se hallan las rocas plutónicas, estas las podemos encontrar en el interior de los macizos montañosos formando los batolitos, que son masas gigantescas de rocas granudas. Cuando laerosión pone a descubierto un batolito, encontramos que se ensancha a medida que se profundiza y no se le halla un límite inferior.

En comunicación con los batolitos suele haber los lacolitos, de dimensiones más reducidas que aquéllos. Forman masas lenticulares de roca plutónica que provocan el abombamiento de los estratos superiores y son concordantes con ellos. En la superficie están las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS