Rocas y minerales

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA
Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Laboratorio Área Geotecnia – Dpto. Construcciones Civiles

GEOTECNIA I
AÑO 2014 2do Semestre

1


MINERALES

Diego Ignacio AICHINO
Correcciones

Fecha












Docente
Ing. Geól. Ernesto G. Abril






ObjetivoEl objetivo del presente Trabajo Práctico es analizar las características propias y diferenciales de algunos minerales que son comunes e importantes por incidir directa o indirectamente en las actividades propias de la Ingeniería Civil y Geotécnica, sea por las propiedades que le otorga su presencia a las rocas que conforma, que serán depositarias de una fundación, parte de un talud o atravesadaspor un túnel, o simplemente considerados como materiales de construcción (áridos para hormigones, por ejemplo) o de relleno.
Desarrollo
Una vez demostrada cual es la importancia de los minerales y la importancia de conocer sus propiedades para el buen ejercicio de la ingeniería en el futuro, estamos listos para el reconocimiento de los minerales más comunes. Para ello hicimos uso de las muestrasprovistas por la cátedra de Geotecnia I (Geología para ingenieros).
Para ello, a cada grupo se nos hizo entrega de dos o tres muestras de cada tipo (mica, feldespato, cuarzo, yeso, calcita) en el caso de la halita, solo contamos con una muestra. Pero antes, vamos a recordar los conceptos que utilizaremos:
Color: Es el efecto combinado de sus constituyentes y su ordenamiento, impurezas químicase imperfecciones cristalinas. Como regla general, los minerales de color oscuro no sufren cambios debido a impurezas e imperfecciones, que si son muy importantes en los minerales claros.
Raya: Es el color del material en polvo y es mucho más constante que el color del volumen total.
Brillo: Cuando la luz se refleja sobre la superficie de un mineral, ésta puede tomar un aspecto brillante. Losque usaremos son:
Vítreo: cuando la superficie es semejante a la del vidrio.
Perlado o nacarado: frecuente en muchos minerales de clivaje perfecto es consecuencia de la reflexión total de la luz debido a la presencia de delgadas capitas de aire interpuestas entre las láminas paralelas del cristal.
Sedoso: con el aspecto de la seda; característico de los agregados cristalinos fibrosos.Transparencia: Un mineral es transparente cuando deja pasar los rayos luminosos, visualizándose los objetos a su través; es opaco si los refleja y traslúcido si permite el paso de la luz sin poder distinguirse los objetos.
Fractura: Los minerales se rompen en una forma característica. Algunas fracturas producen superficies irregulares o lisas y pulidas. La estructura interna de los minerales, es decir, elarreglo de los átomos en los mismos, suele ser tal que se producen superficies paralelas de baja cohesión a una periodicidad de unos pocos diámetros atómicos, generándose rupturas planares llamadas clivaje.
Desarrollo
Cuarzo:
El cuarzo es el mineral más común de la corteza terrestre, después del feldespato. Está presente en todo tipo de rocas (Ígneas, metamórficas y sedimentarias).
Dureza:7 (Escala de Mohs)
Color: Blanco, varios colores. (Raya blanca) Puede ser traslúcido
No tiene clivaje (fractura irregular)
Brillo vítreo
Sumamente estable
Frágil
Peso específico elevado (2,5 a 2,8 kg/dm3)
Usos: Instrumentos ópticos, gemas, placas de oscilación y papel lija.
Compuesto por Sílice (SiO2)
Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre,que cuando sí se meteoriza no forma minerales nuevos. Se diferencia del feldespato por su dureza (es más duro el cuarzo), y por su fractura irregular, mientras que el feldespato cuenta con 3 direcciones de clivaje. Además, el cuarzo no sufre alteraciones.
Feldespato:
Es el mineral más común, tanto así que corresponden al 60% de la corteza terrestre. Al igual que el cuarzo, se lo encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minerales y rocas
  • Las rocas y minerales
  • rocas y minerales
  • MINERALES Y ROCAS
  • Minerales Y Rocas
  • Rocas Y Minerales
  • Rocas y Minerales
  • Minerales y Rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS