rocas

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS (INTHERUM)
ESTADO BOLIVAR
AREA: LAS ROCAS

EL ORIGEN DEL MAGMA


Realizado por:
Instructor:Dixon Ceballos
Thibisay García C.I: 18.8882.604


Ciudad Guayana, 11 de Mayo del 2013.


Introducción a las Rocas Ígneas.

Las roca ígneas son un agrupado de minerales, que aún en ocasiones, pueden ser del tipo mono minerales, ya que estánformadas por un solo mineral, como por ejemplo el mármol, que es una roca compuesta.


Estas rocas como ya se mencionó se forman a partir de un magma localizado en la cámara magmática, donde las rocas se encuentran fundidas, sometidas a una presión y temperatura y además se encuentran combinadas, cuando la roca que sobre-yace de la cámara presenta zonas de debilidad (fracturas, fallas) el magma seescapa y asciende hasta donde le permiten las rocas que ya existen, cuando su desplazamiento es a profundidad, el enfriamiento es lento, lo que permite en que los minerales constituyen que se desarrolle tanto como les permita el espacio que tenga, dando origen a las rocas ígneas intrusivas. Cuando el magma asciende más acercándose a la superficie sin llegar a ella su enfriamiento es más rápido,permitiendo que solamente se formen algunos cristales o minerales, no todos, esto da origen a las rocas Hipabisales. Cuando el magma asciende hasta la superficie del terreno, cambia su nombre por lava y su rápido enfriamiento no permite que cristalizan los minerales que la constituyen, dando origen a las rocas Ígneas Volcánicas.













Sills o manto
(En inglés sill y en suecosyll)[] es una masa tabular de roca ígnea, con frecuencia horizontal, que ha intruido lateralmente entre dos capas antiguas de roca sedimentaria, capas de lava volcánica o toba volcánica, o a favor de la foliación en rocas metamórficas.
Las láminas, paralelas a los estratos de rocas de la región, pueden ser confundidos con frecuencia con flujos de lava, sin embargo existe una diferencia que sirve paradiscriminar entre ambos procesos: las rocas superficiales sobre las que fluye una colada de lava se ven afectadas por las altas temperaturas en la zona de contacto, mientras que en la intrusión de una lámina, al ser dos las caras de contacto con la roca caja, se producen los efectos del fuerte calentamiento en ambos lados simultáneamente.

Lopolito
Es una intrusión magmática lenticular conforma de cubeta.[] El primero en emplear este término fue Frank Fitch Grout en el año 1918 al describir la intrusión de gabro de Duluth.[] Este cuerpo intrusivo no corta a los estratos encajantes, por lo que se le considera un cuerpo intrusivo concordante.[] Muchos yacimientos minerales de platinoides, cromo (Cr) y níquel (Ni) se asocian a los lopolitos, como el complejo de Bushveld (Sudáfrica), o elcomplejo de Sudbury (Canadá).[]

Lacolito
Son plutones concordantes que se forman cuando el magma instruye en un ambiente cercano a la superficie. Son similares a los sill, ya que se forman cuando el magma se introduce entre capas sedimentarias a escasa profundidad, pero a diferencia de estos, el magma que los genera es más viscoso (félsico) por lo que forma una masa lenticular que deforma losestratos superiores. Se han encontrado activos en la Tierra, en Venus y en Titán.
Un dique es una formación ígnea intrusiva de forma tabular. Su espesor es generalmente mucho menor que sus restantes dimensiones y puede variar de algunos milímetros hasta muchos metros, mientras que su extensión lateral puede alcanzar muchos kilómetros. Las intrusiones de diques se suelen producir a favor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS