rocas

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Tejido sanguíneo

COMPOSICION
La sangre es un tejido conjuntivo especial formado por una matriz extracelular liquida en el que está incluida un conjunto de células. En el hombre la sangre representa aproximadamente el 7% del peso corporal. El 55% del volumen de la sangre está constituido por un líquido denominado plasma sanguíneo; el 45% restante lo ocupan los elementos formes de la sangre:eritrocitos, plaquetas y leucocitos. Estas células o elementos formes tienen una vida corta, de días o meses, por lo que están en continua renovación. A la producción de nuevos elementos formes de la sangre se denomina hematopoyesis.
PLASMA SANGUINEO
Es un componente líquido no celular de la sangre, de color amarillo translucido, por el que circula los componentes celulares y no celulares.
Elplasma sanguíneo es la parte del plasma que queda de quitar las proteínas de coagulación.

ELEMENTOS FORMES
Son estructuras celulares que varían en tamaño, estructura y función.
1. Eritrocitos o glóbulos rojos
Los glóbulos rojos tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxigeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además su membrana es flexible lo quepermite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
No poseen núcleo ni orgánulos celulares, poseen enzimas solubles (anhidrasa carbónica) y el pigmento respiratorio hemoglobina.
Cada hemoglobina está formada por cuatro cadenas de la proteína globina y cuatro grupos hemo ( hierro)
Los glóbulos rojos son los principales portadores de oxígeno y dióxido de carbono a las células ytejidos del cuerpo.
El oxígeno que es necesario para producir energía en los diferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina
Luego es transportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar alas células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por la hemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.
Los glóbulos rojos se producen en la medula ósea del cráneo, las costillas, las vértebras y los extremos de los huesos largos.
La vida finita de los eritrocitos, con una media de 120 días, requiere su renovación ininterrumpidapara sostener una población circulante constante, por lo tanto al proceso generativo de los eritrocitos se le denomina eritropoyesis.
La producción de glóbulos rojos está regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la producción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción deglóbulos rojos.
Son eliminados en el hígado y en el bazo. Al destruirse la hemoglobina se libera, el hierro se incorpora a la medula ósea, la porción hemo se degrada y los pigmentos biliares pasan a formar parte de la bilis.

2. LEUCOCITOS O GLOBULOS BLANCOS
Son células que no tienen hemoglobina, tienen nucleo de forma variada, tienen un tamaño mayor que los glóbulos rojos. Cumplen la función dedefender al cuerpo de los microorganismos infecciosos ya que tienen ciertas características que hacen posible esta acción.
Los glóbulos blancos poseen la capacidad de responder frente a los órganos dañados; cuando captan la fuente infecciosa, pueden atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y dirigirse al sitio de la infección, por lo tanto son activos fuera del torrente sanguineo. Esto lo hacendeformando su "cuerpo" y desplazándose, y al llegar a la infección envuelven al agente patógeno (o lo comen) y de esta manera lo destruyen. Se fabrican en la médula ósea y en el tejido linfático.
Según sus características microscópicas de su citoplasma y la forma de su núcleo los globulos blancos se clasifican en:
Granulocitos: Poseen gránulos citoplasmáticos rodeados de membrana ,un núcleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS