rocas

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ROCAS
Se denomina roca a la asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un procesogeológico definido.
Dentro de las propiedades físicas se incluyen densidad, porosidad, permeabilidad a líquidos y gases, capacidad calorífica, conductividad y expansión térmicas, etc. Entre laspropiedades químicas pueden incluirse la resistencia a soluciones ácidas y alcalinas, y a las reacciones inducidas por la presencia de sales. Las propiedades mecánicas incluyen la resistencia a lacompresión, tensión, flexión e impacto y penetración por otro cuerpo y por otras acciones que involucran la generación de fuerzas, como la cristalización de hielo y sales en el interior del sistema poroso de losmateriales y los cambios volumétricos de los mismos debidos a cambios de temperatura.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales esenciales oMinerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
2.Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características dela roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.
TIPOS DE ROCAS
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, latextura, la permeabilidad, entre otras.
ROCAS ÍGNEAS
Se forman gracias a la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuandoocurre en las profundidades de la corteza, o más rápido, si acaece en la superficie.
ROCAS SEDIMENTARIAS
Los procesos geológicos que operan en la superficie terrestre originan cambios en el relieve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS