Rocas

Páginas: 8 (1837 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Conceptos.
*Se denomina cristalización fraccionada a un proceso geológico idealizado donde cristales formados en un magma dejan de interactuar químicamente con el magma.
*La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.
*Laerosión es una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta.
*Sedimento: depósito o acumulación de materiales arrastrados mecánicamente por las aguas o el viento.
*Litificación es el proceso, generalmente de cementación y/o compactación, de conversión de los sedimentos en rocas.
*Se llama metamorfismo a latransformación, de la estructura o la composición química o mineral de una roca cuando queda sometida a condiciones de temperatura o presión distintas de las que la originaron o cuando recibe una inyección de fluidos.
*Fusión: Conversión de un sólido en líquido
*Un mineral es un sólido inorgánico de origen natural con una estructura ordenada interna y una composición química definida,
*Una roca esuna mezcla consolidada de minerales (de origen natural)

MINERALES.
Los componentes básicos de los minerales son los elementos (actualmente se conocen 112 pero solo 92 aparecen de forma natural), y se asocian mediante enlaces covalentes.
Propiedades fundamentales:
*Color: suele ser una propiedad diagnóstica poco confiable, porque puede presentar impurezas que le proporcionan una diversidadde colores.
*Raya: es el color del polvo de un mineral. Se obtiene frotando el mineral sobre la superficie sin brillo de una porcelana. Es una prueba diagnóstica mejor que el color ya que es mucho más constante.
*Dureza: Es la resistencia que opone un mineral a la acción mecánica de rayado.
*Forma cristalina: expresión externa de la disposición interna ordenada de átomos de un mineral.
*Brillo:es el aspecto o la calidad de la luz reflejada de la superficie de un mineral (como metálico o no metálico).
*Exfoliación y fractura: la exfoliación es la tendencia de un mineral a romperse
a lo largo de planos de enlaces débiles; se romperá en trozos que tengan la misma geometría. La fractura es la rotura según superficies irregulares.
*Peso específico: es un número que representa el cocienteentre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua.

El grupo mineral más común es el de los silicatos.
Son silicatos todos los minerales en los cuales el silicio y el oxígeno se coordinan en estructura tetraédrica, formando los denominados tetraedros (SiO4). En algunos silicatos, los tetraedros se reúnen en cadenas (los grupos de piroxenos y anfíboles); en otros, los tetraedrosse disponen en láminas (las micas, biotita y moscovita) o en redes tridimensionales (el feldespato y el cuarzo). Los tetraedros y diversas estructuras silicatadas suelen enlazarse mediante los iones positivos de hierro, magnesio, potasio, sodio, aluminio y calcio. Cada silicato tiene una estructura y una composición química que indica las condiciones bajo las cuales se formó.
En general, lossilicatos se caracterizan por no tener aspecto metálico y por su elevada dureza.

Los grupos minerales no silicatados, que contienen varios minerales importantes desde el punto de vista económico, son los óxidos (por ejemplo, el mineral hematites, aprovechado para obtener hierro), los sulfuros (por ejemplo, el mineral esfalerita, para obtención del cinc; y el mineral galena para el plomo), lossulfatos, los haluros y los elementos nativos (por ejemplo el oro v la plata). Los minerales formadores de roca no silicatados más comunes son los carbonatos, calcita y dolomita. Otros dos minerales no silicatados que se encuentran con frecuencia en las rocas sedimentarias son la halita y el yeso.


CICLO DE LAS ROCAS.


El denominado Ciclo de las Rocas ( Figura en el recuadro arriba) , es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS