rocas

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Diferentes rocas

Las rocas son agregados (sistemas homogéneos) que se presentan en nuestro planeta en masas de grandes. Están formadas por uno o más minerales o mineraloides.

Los tipos de rocas:

Los diferentes tipos de rocas se pueden dividir , según su origen , en tres grandes:

Ígneas: formadas a partir del enfriamiento de rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manerarápida en la superficie de a tierra mediante volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originales grandes de rocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ingeneas filonianas.

Metamórficas:formadas a partir de las otras rocas que,sin llegar a fundirse,han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas y se han transformado.Sedimentarias:formadas en zonas superficiales de la corteza terrestre a partir de materiales que se depositan formando capas o estratos.Son detríticas si se originan a partir de trozos de otras rocas.
Química y orgánicas si se forman a partir de precipitación de compuestos químicos o acumulación de restos de seres vivos.

En las paginas siguientes se adjunta información más detallada de los principalestipos de rocas junto con una serie de fotografias que nos permiten iniciarnos en su reconocimiento.

Cristalización:surgidas del magma

Las rocas que se forman a partir del enfriamiento de los magmas se denominan ROCAS IGNEAS.Estas rocas son muy comunes y se dividen en tres diferentes:plutónicas,volcánicas y filonianas.

ROCAS PLUTÖNICAS,forman cuando el magma solidifica en el interior de latierra.Como en el interior las temperaturas son elevadas,el enfriamento de los magmas es muy lento.En estas condiciones los minerales disponen de mucho tiempo para crecer,por lo que estas rocas presentan cristales relativamente grandes (se ven bien a simple vista)

Como la presión del interior es también muy elevada,los minerales crecen estrechamente unidos formando rocas densas y sin huecos.Los granitos son las rocas plutónicas muy común,se reconoce por la ausencia de cuarzo y sus tonos oscuros.

ROCAS VOLCÄNICAS se originan cuando los magmas enfrian en la superficie terrestre,a temperaturas y presiones bajas.

En estas condiciones el enfriamiento es muy rápido con lo que los cristales disponen de muy poco tiempo para formarse y crecer.El resultado son rocas constituidas por unamasa de cristales de pequeño tamaño o bien materia amorfa sin cristalizar(vidrio).

Al originarse en la superficie,donde la presión en baja,pueden adquirir un
aspecto esponjoso.

Es común clasificar las rocas volcanicas en función de su composición
quimica.Una muy frecuente y facil de reconocer por sus tonos oscuros es el basalto.La riolita,por el contrario,presenta tonos claros.Independientemente de su composición ,podemos agrupar los materiales volcanicos en:

Volatiles(gases)
Piroclastos,fragmentos rocosos.Se trata del material fundido que es lanzado al aire durante la actividad volcanica y que enfria al caer en forma de lluvia.
Los trozos de pequeño tamaño son las cenizas volcanicas
Llamamos a los de mayor tamaño escorias(son parecidas a las de los hornos decarbón).Cuando adquieren aspecto redondeado se llaman bombas volcanicas.

Coladas,materiales más o menos continuos formados tras el enfriadas de la lava que fluye desde la boca de erupción.En ocasiones la lava se retuerce mientras se enfría originando las Lava cordadas.


La piedra pómez es una variedad de lava particularmente esponjosa (es tan ligera que flota en el agua)

El vidrio se llamaobsidiana. Tiene color y un brillo vítreo característico.

Los magmas también pueden cristalizar en el interior de grietas o fracturas en las que las presiones y temperaturas no son tan elevadas como las que soportan las rocas plutónicas durante su formación,ni tan bajas como las de las rocas volcanicas.En este caso las rocas resultantes se denominan ROCAS FILONIANAS. Se llaman porfidos a lasrocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS