Rocas

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
BIOTITA: K(Mg,Fe2+)3(Si3Al)O10(OH,F)2
Ambiente de formación: Es un grupo de minerales muy difundido, la más común de todas las micas, apareciendo como componente principal o accesorio de numerosas rocas ígneas (granitos, sienitas, traquitas, etc.), metamórficas y sedimentarias.
En la imagen de la derecha se pueden observar las láminas dobladas, consecuencia de su formación en ambientemetamórfico, en concreto su origen es el macizo alcalino de Canaã, Río de Janeiro, Brasil.
Usos: Por sus propiedades eléctricas como aislante unido a la flexibilidad de sus cristales y facilidad con que se exfolian en láminas finas, ha sido tradicionalmente usado en la industria como aislante eléctrico de instalaciones.

BORNITA: Cu5 Fe S4
Es un mineral del grupo de los Sulfuros. Es un sulfuro de hierroy cobre, de color cobre manchado con iridiscencis púrpuras, por lo que se le da el apodo de pavo real mineral.
Ambiente de formación: La bornita se forma en las intrusiones ígneas, formándose como mineral primario de cobre en los filones pegmatíticos e hidrotermales asociados a cámaras magmáticas. También puede aparecer de forma secundaria, en las zonas de oxidación de los yacimientos asociada ala malaquita.
Localización y extracción: Es extraída por su importancia industrial como mena del cobre y se encuentra en depósitos porfíricos junto con otra mena de cobre más abundante y común, la calcopirita. Tanto la calcopirita como la bornita son sustituidas por calcocita y covelita en los depósitos enriquecidos en cobre.

MAGNESITA:
Hábito: La forma típica de este mineral son las masasde microcristales, compactas y opacas, que tienen un aspecto muy parecido al de la porcelana y cuyo color predominante es el blanco grisáceo o amarillento. En cambio, cuando se trata de ejemplares perfectamente cristalizados, la magnesita se presenta incolora y transparente si es pura, y amarillo pardusca, amarillenta o translúcida si contiene impurezas de otros elementos como hierro, manganeso ocalcio, que sustituyen en parte al magnesio en la composición del mineral. Expuestos a la luz ultravioleta presentan una intensa fluorescencia verde-blanca o azul-blanca.
Formación y yacimientos: El ambiente de formación suele ser en rocas sedimentarias de tipo evaporita, a partir de una desecación de lagos salados ricos en magnesio. Tambén puede aparecer por sustitución metasomática en losdepósitos de calcita y dolomita. Una tercera forma de formarse es a partir de la alteración de rocas ígneas básicas y serpentinitas.
Usos: De la magnesita se obtienen básicamente dos tipos de derivados: el magnesio metálico y las sales de magnesio. El primero se usa sobre todo en la industria metalúrgica para obtener aleaciones ligeras, muy solicitadas en la industria aeroespacial. Las sales demagnesio, en cambio, son utilizadas principalmente en la industria farmacéutica, aunque también ocupan un papel importante en las industrias del caucho y en la papelera, así como en la fabricación de estucos y cementos especiales para la construcción. Antiguamente fueron esenciales en el arte de la fotografía, ya que los flashes de las primeras cámaras funcionaban con sales de magnesio.

GNEIS:
Sedenomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros. A veces presenta concreciones feldespáticas distribuidas con regularidad, denominándose en este caso gneis ocelado
USOS: El gneis se utiliza en construcción para hacer peldaños, adoquines,mampostería, entre otras.

CALCOPIRITA: (CuFeS2 )
Químicamente es un disulfuro de hierro y cobre, de la clase 2 según la clasificación de Strunz de los minerales. Los cristales son pseudotetraedros, corrientemente con recubrimiento de tetraedrita o tenantita. La mayoría de las veces se la encuentra en forma masiva y las pocas veces que se ven los cristales están muy maclados y aplanados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas
  • roca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS