ROCIO Y EDGAR

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Medellín, octubre 20 2014

Señores:
Tesorería general Dra. CAROLINA TORO IDARRAGA
Asunto excepción de “pérdida de ejecutoria del título
Yo EDGAR IVAN MUÑOZ PARAMO con c.c. 8305036 de Medellín, y actuando a nombre propio, invoco la prescripción de la acción de cobro según mandamiento de pago. SIN NÚMERO.
Hechos.
El día 18 de OCTUBRE del 2014 recibí un mandamiento de pago “Ejecutado RocióGuevara y/o Edgar Iván Muñoz con fecha de enero 23 del 2014. Nit 42745207 con fecha de escrito 22/9/2014
Observando los tiempos de vigencia de la deuda, se ve con claridad que a la fecha de recibido el mandamiento de pago han transcurrido ocho (8) años.
La vigencia según su cuadro es del año 2006 sin detalle.
La fecha liquidación oficial de aforo 40581 no me dice nada.
La fecha ejecutoria40690no la puedo interpretar.
De acuerdo al Estatuto Tributario en su artículo 817 dice lo siguiente:

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO
Art. 817. Término de prescripción de la acción de cobro.
** -Modificado-
La acción de cobro de las obligaciones fiscales, prescribe en el término de cinco (5) años, contados a partir de:
1. La fecha de vencimiento del término para declarar, fijado por el GobiernoNacional, para las declaraciones presentadas oportunamente.
2. La fecha de presentación de la declaración, en el caso de las presentadas en forma extemporánea.
3. La fecha de presentación de la declaración de corrección, en relación con los mayores valores.
4. La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión. (enero 23/2014)
*-Inciso 2 Modificado- La competenciapara decretar la prescripción de la acción de cobro será de los Administradores de Impuestos o de Impuestos y Aduanas Nacionales respectivos, y será decretada de oficio o a petición de parte.
EL CODIGO CIVIL OBRA EN EL MISMO SENTIDO.
I. Prescripción de la acción de cobro.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 1625 y 2535 del Código Civil, la prescripción constituye uno de los modos deextinción de las obligaciones en cabeza del deudor y de las acciones en cabeza del acreedor1.
Las obligaciones son vínculos jurídicos entre dos o más personas determinadas o determinables en virtud de los cuales una parte, llamada acreedor, puede exigir de otra, llamada deudor, el cumplimiento de una prestación consistente en dar, hacer o no hacer. Se hacen exigibles por el vencimiento del plazo oel cumplimiento de la condición a la que se encuentran sometidas, o porque han nacido puras y simples
A partir de allí, la ley faculta al acreedor para que ejerza las acciones que le permiten hacer efectiva la obligación dentro de cierto límite temporal. De no hacerlo, al vencimiento de este término se produce la prescripción extintiva del derecho y de la acción.
c) Derechos u obligacionesrespecto de los cuales no es posible ejercer su cobro o pago, por cuanto opera alguna causal relacionada con su extinción, según sea el caso.
1) La fecha de ejecutoria del respectivo acto administrativo de determinación o discusión fue hecha el 23 de enero del 2014 es decir 8(ocho años).. Salvo se haya notificado antes de los cinco años y para tal efecto se requiere probar esa notificación, con copia decorreo certificado enviado a la dirección informada por el contribuyente, que para los efectos es cr 83e 1752 Medellin.
En la cual llevo más de 30 años. Y verificado por otros cobros coactivos que anexo. Esto para que observen la tenencia de la dirección y no haya justificación legal por haber hecho una indebida notificación. Le recuerdo el art. 565 FORMAS DE NOTIFICACION.
Agradezco enviarmecopia de las notificaciones recibidas por correo certificado y así tener la justificación del cobro coactivo.
2) Es decir que el cobro coactivo para ser ejecutoriado debió ser en el año 2010 junto con la notificación del mismo acto. Pero no el 23 de enero del 2014.
3) Pierde entonces fuerza, al no haber firmeza del acto.
4) Dicho sea de paso el cobro coactivo entregado el 23 de enero no tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roci
  • Rocio
  • Rocio
  • ROcio
  • rocio
  • rocio
  • ROCIO
  • rocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS