rocio

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Mendoza es una provincia argentina situada en la Región de Cuyo. Limita al norte con San Juan, al este con la provincia de San Luis, al sur conLa Pampa y Neuquén, y al oeste con Chile; este último límite se encuentra delimitado por la Cordillera de los Andes. Su capital es la ciudad homónima de Mendoza.
Con una superficie de 148 827 km², es la séptima provincia más extensa del país, por lo queocupa el 5,35% de la superficie total del mismo.
El censo nacional 2010 estableció una población de 1 741 610 habitantes, lo cual la convierte en la cuarta provincia más poblada del país. Dicha población equivale al 4,34% del total nacional.
Mendoza presenta tres estructuras geográficas diferenciadas: las montañas andinas al oeste, las planicies hacia el este, y mesetas, sierras y volcanes en elsur. La cordillera condiciona casi toda la geografía de Mendoza, cuyo territorio se encuentra prácticamente en su totalidad situado a más de 1000 metros sobre el nivel del mar.
La zona montañosa ocupa la mitad oeste de la provincia, y en ella la Cordillera de los Andes alcanza sus alturas más importantes. Dicha zona se divide en 3 subunidades separadas entre sí por valles longitudinales ytransversales:
La Cordillera Principal es divisoria de aguas, hace de límite con Chile y su ancho disminuye progresivamente de norte a sur, así como la altura de sus picos, pasos cordilleranos y nieves eternas y glaciares disminuyen en altura. Aquí se encuentra el Aconcagua, de 6960,8 msnm,26 el pico más alto del mundo fuera del «sistema de los Himalayas». Otros cerros de gran magnitud son el Juncal,de 6180 msnm; el de la Pollera, de 6235 msnm, y el Tupungato, que alcanza los 6800 msnm en el límite internacional con Chile.
La Cordillera Frontal, discurre al este de la Principal desde el límite con San Juan hasta el río Diamante. Es un macizo rejuvenecido por la orogenia andina, constituido por varios bloques con altitudes de entre 5000 y 6000 msnm: el cordón del Tigre, el cordón delPlata, del Portillo, de Santa Clara, de las Llaretas y del Carrizalito.
La Precordillera, separada de la Cordillera Frontal por el valle de Uspallata se extiende en forma continua desde el límite con San Juan hasta el río Mendoza y al sur de éste en forma de bloques aislados. Su altura máxima es el cerro Pelado de 3452 msnm.
Las planicies del este o Travesías Cuyanas son llanuras áridas, devegetación xerófila y con zonas de medanales. Por ella discurren los ríos Mendoza,Tunuyán, Diamante y Atuel, aprovechados para regadío en los oasis Norte y Sur. Presenta una leve pendiente hacia el río Desaguadero. En su extremo noroeste se encuentran las Cerrilladas Pedemontanas, las cuales separan la planicie de valles como el de Uco y debido a que están muy erosionadas adoptan formas de cuchillas (como enTupungato), de lomas (como en Lunlunta) o de huayquerías (como en San Carlos y Rivadavia); en su extremo suroeste se alzan varios cerros isla, primeras estribaciones de la sierra del Nevado.
En el sur de la provincia el relieve es más complejo, y presenta características morfológicas propias de laPatagonia. La planicie del este se continúa en la Depresión de Llancanelo, cuenca lacustre ocupada en sucentro por los bañados y salinas de la laguna de Llancanelo . La depresión está rodeada por la cordillera en el oeste, por sierras aisladas como el Bloque de San Rafael (cortado en dos por el cañón del Atuel) por el norte, por la sierra del Nevado por el este y por la altiplanicie de la Payunia por el sur, una meseta basáltica, esteparia y cubierta por escoriales, con más de 800 volcanes aisladosdonde sobresale el Payún Matrú de 3860 msnm y en su extremo sur las sierras de Reyes, de los Cara Cura y Chachahuén.
Clima


La Cordillera de los Andes vista de laRuta Nacional 7.
El clima, en las partes más bajas, es continental semiárido, con veranos muy secos e inviernos más húmedos. La temperatura media para enero (verano) es de 24 °C, con 30 °C en el día y 18 °C en la noche,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROcio
  • rocio
  • Roci
  • Rocio
  • rocio
  • ROCIO
  • rocio
  • Rocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS