rocio

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
EL EUROCENTRISMO
 
Esta conferencia trata de un componente enmascarado, sutil, que subyace en general debajo de la reflexión filosófica y de muchas otras posiciones teóricas del pensamientoeuropeo y norteamericano. Se trata del eurocentrismo y sus componentes concomitantes: la falacia desarrollista.
También habla de Kant y de que la inmadurez o minoría de edad es culpable y que la pereza yla cobardía son las causas de ellas.
La historia universal representa el desarrollo de la conciencia que el espíritu tiene de su libertad. Este desarrollo implica una serie de determinaciones de lalibertad, que nacen del concepto de la cosa.
En la ontología de Hegel el concepto “desarrollo” juega un papel central. Es el que determina el movimiento mismo del concepto hasta culminar la idea.
Eldesarrollo es lineal; es una categoría primeramente ontológica y además tiene una dirección el espacio: Oriente-Occidente. Europa es absolutamente el fin de la Historia Universal y Asia es el comienzo.La inmadurez es total, física es el signo de América (Latina). Por lo tanto queda fuera de la Historia Mundial. Lo mismo acontecerá con el África. En efecto, aunque haya una especie de trinidad(Europa, Asia y África), sin embargo, África quedara igualmente descartada.
Estas tres partes del mundo mantienen entre si una relación esencial y constituyen una totalidad. El mar mediterráneo es elelemento de unión de estas tres partes, y ello lo convierte en el centro de la Historia Universal. Aunque se habla de tres partes de la totalidad, dos de dichas partes quedaran igualmente descalificadas.Hegel escribió unas páginas acerca del África que muestran el estado de ánimo de Europa al comienzo del siglo XIX. Son unas de las páginas más insultantes de la filosofía Mundial.
La soberbiaEuropa se muestra en el texto citado de manera paradigmática. Pero, al final, también Asia juega un papel puramente introductorio, preparatorio, infantil el desarrollo de la historia Mundial. Como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROcio
  • rocio
  • Roci
  • Rocio
  • rocio
  • ROCIO
  • rocio
  • Rocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS