Rock Chileno en la dictadura

Páginas: 15 (3708 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013














ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………………………3
Historia del Rock Chileno………………………………………………………………………………………5
Etapa 1…………………………………………………………………………………………………5
Etapa 2…………………………………………………………………………………………………5
Etapa 3…………………………………………………………………………………………………6
Etapa 4…………………………………………………………………………………………………8
Etapa 5…………………………………………………………………………………………………9Conclusión……………………………………………………………………………………………………11
Biblio-webgrafía………………………………………………………………………………………………..12


INTRODUCCIÓN: “Ya viene, la fuerza, la voz de los ‘80”

El 13 de diciembre de 1984, bajo el alero del sello “Fusión”, el siempre emblemático grupo “LOS PRISIONEROS” lanza a la venta su primer álbum titulado La voz de los ’80. El primer sencillo del casete, que lleva el nombre del mismo álbum,fue prácticamente el himno de aquella generación que fue víctima de la violación a los derechos humanos más grave en la historia de nuestro país, LA DICTADURA MILITAR.
En la canción se describe la situación que se vivía no solo en Chile en esos tiempos, si no que en otros lugares del mundo. En el contexto de la guerra fría, la máxima potencia capitalista (EEUU) no dudaba en apoyar dictadurasmilitares conservadoras y fuertemente represivas. Mientras que desde Moscú o La Habana se buscaba establecer regímenes aliados al bloque soviético. Aún cuando no hubo enfrentamiento militar directo entre las dos potencias, la mayoría de los enfrentamientos que sucedieron en el mundo esconderían detrás la acción de estas.

Así tuvo lugar el bombardeo de Guatemala (1964), la intervención de losmarines en El Salvador (1960) y la República Dominicana (1965) y el envío de tropas a Panamá para controlar el canal. Pero sin duda las dictaduras más sangrientas producto del imperialismo norteamericano se registraron entre 1970 y 1980. Nuestro país se considera como uno de los ejemplos más sangrientos, con el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende en el año 1973, junto con la deArgentina, en 1976
[…]En Roma, Lima y en Santander 
la gente de tu edad no sabe qué hacer
Santiago, Asunción y también Buenos Aires, 
bueno, las cosas no están que arden
sangre latina necesita el mundo, 
roja furiosa y adolescente
sangre latina necesita el planeta 
¡adiós barreras! ¡Adiós setentas! […]

Si bien la canción no tuvo gran presencia en la televisión controlada en Chile, sehizo muy popular de manera más “underground” a través de tocatas clandestinas y actos pequeños en colegios y gimnasios, masificándose recién en el año 1988. El tema se caracteriza por contener la rabia e impotencia de la juventud acumulada en los años setenta (período en donde comenzó la dictadura) pero transformándola en un mensaje positivo y motivador, que los alentaba a luchar unidos por suidentidad y por sus derechos. “Yo pensé en “La voz de los ‘80” como para bailar en discoteques, porque es una canción tiradora para arriba, eufórica, que levanta la moral" 1
El videoclip del sencillo fue el primero que hicieron. El productor, Yerko Yancovic, cuenta algunos secretos de su rodaje:2
“En los años 80, hacer un video musical yo diría que era bastante difícil. Uno, porque no habíareferentes, no sabíamos qué hacer, entonces copiábamos lo que venía de afuera”
“Teníamos el cine, la televisión bastante controlada, entonces no se hacían cosas musicales. Hasta que empezamos nosotros a hacer algunas cosas que nos pedían los grupos y sus sellos, que nos pagaban un poquito”
“Ese videoclip lo hicimos a pulso, lo que significa que muchas veces viajábamos en micro con la cámara, grabábamosen la casa de Jorge, cosas muy banales como haciendo un huevo frito, imágenes que se nos venían por la historia misma, qué se yo, cosas que tenían que ver con la segunda guerra mundial, con Hitler, etc. Un poco queríamos hablar sin ponerle palabras, hablar de la situación del país”
“Material de archivos usamos, que tenían diferentes películas que me parecían interesantes, las comparábamos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rock y la dictadura
  • Rock y dictadura
  • Rock y dictadura
  • Rock chileno
  • DICTADURA CHILENA
  • El Rock Chileno
  • Dictadura Chilena
  • Dictadura chilena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS