Rock Chileno

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
I. ANTECEDENTES

Entre los años cincuenta y sesenta la música popular de América latina se abrió hacia un cosmopolitismo. Fue el puertorriqueño Dámaso Pérez Prado que desde su música natural y tradicional afro-cubana (Mambo), incorporó los elementos nuevos de la música, (el Jazz y la Big Band).

Esta idea de llevar la sonoridad del Jazz a la música latinoamericana quedó en el ambiente, y esasí como en México y Argentina aparecen los primeros rockeros latinos, con versiones en español. En Argentina destacan Sandro, El club del clan y Eddie Pechenino.

En Brasil, la joven guardia, la movida brasileña, estaba representada por Erasmo Carlos y Roberto Carlos.

En Chile, a fines de los años cincuenta, aparece Peter Rock, dando inicio al movimiento llamado “Nueva Ola”.

Lamodernización de la música popular latinoamericana se basó fundamentalmente en:
• Uso de la tecnología electrónica, en la ejecución instrumental y en las técnicas de grabación.
• Se adopta el esquema de Canción, proveniente del Blues.
• Y la impronta generacional, se convirtió en música representativa de la juventud.






II. AÑOS SESENTA.

El movimiento de Rock Chileno se enfrentó a tresdificultades principales:
1 Por la métrica del rock, muy ajustada al idioma inglés, se hace difícil la adaptación.
2 Existe un desfase tecnológico que redunda en una precariedad en las condiciones de grabación.
3 Ausencia de una prensa especializada, si bien en los años sesenta revistas como “Ritmo” y “Musiquero” abordaban el tema, eran poco serias en la reflexión del fenómeno musical.

Podemosdividir al Rock nacional en dos etapas, una premoderna representada por La Nueva Ola, entre los que se destacan Luis Dimas, Buddy Richard, José Alfredo Fuentes, Cecilia, Gloria Benavides, Los Blue Splendor, Alan y sus Bates, Los Tigres y The Ramblers. Esta corriente recoge el rock´roll, el twist y la balada, teniendo como eje temático el tema del amor y la relación de pareja, en la que se intentabaimitar al rock estadounidense del “American Dream” con características masivas y poco trasgresoras.
A partir del año 1965, podemos hablar de una época moderna, gestados por grupos inspirados en Los Beatles, (Go Go), y posteriormente en grupos del rock inglés como The Who y The Rolling Stones, tomando elementos de un rock´roll más duro y modas como el pelo melena. De esta etapa destacan LosJockers, Los Macs, Los Vidrios Quebrados y los Beat 4.











III. AÑOS SETENTA

Durante la década del setenta se agudiza el debate acerca de la identidad del Rock nacional, acusado de ser extrangerizante y de perjudicar a los músicos de raíz folklórica, producto del favoritismo que goza el Rock por parte de los medios de comunicación social.
Se acusa a los rockeros de atentar contrala moral de los jóvenes y de ser reflejo del imperialismo cultural formando una juventud enajenada de sus obligaciones sociales e históricas.

Con la aparición de la Nueva Canción Chilena se produce un acercamiento y un intercambio de influencias entre músicos de raíz folclórica y músicos de rock.

Las tendencias de esta época estaban dadas por:
1 Rock imitativo del patrón anglosajón (cover)con grupos como Aguaturbia.
2 Rock en español pero con filiación musical anglosajona como Tumulto.
3 Y Rock en español con raíces latinoamericanas como Los Jaivas, Los Blops, Panal, Amerindios, Congregación, La Costanera y Congreso.

Posterior a 1973 se define la división entre los rockeros chilenos anunciada desde los años sesenta en dos grupos:
Una línea identificada con la clase alta yculta, caracterizada por poseer conocimientos musicales, nivel literario, sofisticación tecnológica y estética, en la que destacan los grupos del rock progresivo chileno y actualmente grupos como La Ley, Nicole, Saiko, Los Tetas y Lucy Bell.
Y otra línea identificada con una clase más popular con contenido más comercial, asociado a la fiesta como su espacio natural, representada por los grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock Chileno
  • PPT Rock Chileno Lml
  • La Historia De Rock Chileno
  • Cronología Del Rock Chileno
  • rock chileno
  • Rock chileno
  • rock chileno
  • Rock Chileno en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS