Rock Indie

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
¿Qué es el rock indie?
¿De dónde viene y cuáles son sus orígenes?
¿Cuáles son sus influencias?
¿Qué impacto tuvo en la sociedad?
HISTORIA

Los orígenes del término en la industria discográfica norteamericana [editar]

Durante los años 20 las grandes compañías norteamericanas (también conocidas como "Multis" o

"Majors" tales como Columbia Records o Virgin fueron desafiadas porcantidad de pequeñas discográficas llamadas "independientes". Estas estaban especializadas en el mercado de música de raza (negra), que es como se clasificaba entonces a los compradores de música blues y jazz pero el crack de finales de los años 20 minó a esas compañías que acabaron en bancarrota o en el mejor de los casos absorbidas por una "mayor".

El término "independiente" resurge en los años 50en Norteamérica cuando el mercado discográfico lo conformaban canciones y sus intérpretes. Las grandes corporaciones discográficas pagaban a compositores para que compusieran canciones y buscaban a intérpretes para que las presentaran. Todas ellas tenían un sistema de distribución propio que aseguraba que todas sus canciones y discos llegaran a todos los puntos del país. Sin este sistema dedistribución era muy difícil hacer que un disco pudiese disfrutar de un mínimo éxito, y cualquier discográfica pequeña evidentemente no lo tenía.

Por esta época y desde 1912 existía la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) mediante la cual los compositores y editores protegían sus intereses (similar a la SGAE española) y que además concedía los derechos de interpretación alos medios de difusión, principalmente los radiofónicos. Esta asociación no consideraba "de buen gusto" que la música negra se pudiera escuchar por la radio así que censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así que además de no poderla encontrar en las tiendas, la música "diferente" tampoco se podía escuchar por las radiosestatales. Por suerte la voluntad y el espíritu humano es irreductible y afloraron lo que se dio a conocer como radios piratas, las cuales emitían desde vetustos cobertizos o desde embarcaciones alejadas las millas suficientes de las costas.

En 1941 una asociación de radios y dj's puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representabaa muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios estatales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como "Such a Nigth" de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió eincrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock'n'roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.

El fenómeno indie desde finales de los años 1980

A finales de los 80 el término indie se asoció a bandas de pop y de rock que llevaban más allá todas las influencias recogidas hasta el momento, todavía sin denominación, en el que semezclaba el rock, el punk, la vanguardia y la experimentación, y otros tipos de músicas para llegar a un pop muy simple o muy elaborado -según el artista- editado en sellos independientes a ambos lados del Atlántico. Tal es el caso de Sonic Youth, Band Of Susans, Hüsker Dü, The Lilys, Violent Femmes, Pixies, Dinosaur Jr, My Bloody Valentine, Spacemen 3, Yo La Tengo, etc. Estos grupos secaracterizaban por hacer una música que en el fondo era pop, pero que podía diferir sobremanera en la forma o estilo.

A partir de Nirvana, esta etiqueta fue adquiriendo fuerza (por ser un cajón de sastre, donde cabía de todo) que a su vez tuvo diversos subgéneros, antes y después del éxito del Nevermind de Nirvana. Como ejemplos anteriores podemos citar el C-86 o Anorak Pop (Primal Scream, Talulah...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock Indie
  • Indie Rock
  • Indie rock
  • Rock indie
  • Indie Rock
  • Rock-Indie
  • indie rock
  • Indie rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS