Rock, Juventud Y Valores

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Rock, juventud y valores

Por Adrianna Iscela Flores Montejano

12 de noviembre del 2010 

“La música Pop por lo general te dice que todo está bien, mientras la música Rock te dice que no está bien, pero puedes cambiarlo” Bono, vocalista de U2

Introducción
A nuestra consideración, la crisis de valores no significa una problemática exclusiva del mundo actual, pues se sabe que desdeépocas anteriores la falta de valores ha sido tema de preocupación. No es necesario haber vivido en tiempos pasados para manifestar lo anterior, ya que los medios de comunicación nos han permitido descubrir cómo era la vida de nuestros mayores hace algunas décadas, sobre todo a través del cine y de la música.
Por otro lado, nos pareció interesante el hecho de que la mayoría de los adultos a nuestroalrededor protesten con la idea de que las preferencias que tenían de jóvenes son mucho mejores que las de los adolescentes de hoy en día. Sobre todo con respecto a la transformación que la música y los valores han sufrido a lo largo del tiempo.
En base a sus comentarios, caímos en la hipótesis de que quizá la música popular correspondiente a cada generación afecta en los valores y principios quecaracterizan a los jóvenes de dicha época. En otras palabras, conforme vayan evolucionando los estilos musicales preferidos por la juventud, los valores que esta misma desarrolle también serán diferentes.
Antecedentes
Los Años 50: La Revolución Adolescente
Fue durante esta década cuando el rock´n´roll tuvo su debut en Gran Bretaña, donde conquistó al público exitosamente, lo suficiente comopara extender su popularidad hacia el resto del planeta. A pesar de que el idioma original de los éxitos de rock´n´roll fue en su mayoría el inglés, la combinación de sus sencillas y pegajosas letras con su irresistiblemente motivador ritmo le otorgó el triunfo y la aceptación universal. (Buskin, 2006)
Mientras los compositores tradicionales componían su música desde un punto de vista romántico ypoco atractivo para las nuevas generaciones, los sentimientos adolescentes por fin habían tomado su lugar en la música popular. Los temas de las líricas musicales del rock´n´roll sirvieron como protesta hacia la dual pesadilla de todo joven: los padres y la escuela. Esta revolución musical captó los oídos y la imaginación la juventud, incitando a una generación menos dispuesta a obedecer a susautoridades. (Buskin, 2006).
Por supuesto que nuestro país no fue excepción para este fenómeno musical.
Desde que nació el famoso “rock’n’roll” en Estados Unidos, México fue el primer país en el que se reprodujo su cultura. Además, la industria mexicana asumió este movimiento musical, por lo que se convirtió rápidamente en un negocio, y por eso fue el primer país en traducir las letras de lascanciones al español. (Pérez, 2001)
Así como en la mayoría de los lugares en los que se desarrolló, el rock´n´roll significó una gran fuente de controversia para la sociedad mexicana. Para muchos, sobre todo para la gente mayor, la cultura del rock y sus “rebeldes sin causa” representaron un desequilibrio en la estabilidad social por motivar el consumo de sustancias, la promiscuidad sexual y una faltade respeto a las autoridades. (Coerver, 2004)

Los años 60: El movimiento hippie
Se puede decir que el “jipismo” fue un movimiento que, más allá de los aspectos notables, como la vestimenta, el lenguaje, la música y las drogas, se fundamentaba en varios principios, tales como el pacifismo, respeto y entorno a la naturaleza, amor libre, entre otros. (Saab, 2010)
Musicalmente, fue en esta épocacuando el fenómeno cultural del rock comenzó a separarse experimentar con nuevos sonidos utilizando distintos aparatos eléctricos, y tratando de simular aquellos que se perciben a través de un extravagante “viaje de psicodelia”. (Buskin, 2006)
Los artistas de la década de los sesenta desarrollaron una nueva forma de expresarse, donde todo aquello que produzca efectos sobre los sentidos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock Y Juventud
  • el rock y la juventud
  • juventud y valores
  • Los Valores En La Juventud
  • Valores en la juventud
  • Valores en la juventud
  • Los valores y la juventud
  • la juventud y los valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS