Rock Mex

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
EL ROCK MEXICANO.

Surge con el nacimiento del movimiento rockanrolero en los Estados Unidos. La cultura estadounidense siempre ha sido una influencia de movimientos en boga para los mexicanos tanto por su cercanía con el país, así como por ser una potencia mundial que tiene peso sobre todo el mundo.
El nacimiento de los grupos de Rock and Roll en estados unidos, sirve de inspiración para quejóvenes que tenían acceso a esa cultura tomen el estandarte del Rock Mexicano y salgan a demostrar su música.

El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano, recorriendo gran variedad de géneros y estilos, su historia inicia entre los años cincuenta y los sesentas surge el rock and roll proveniente de músicos como Bill Haley, Little Richard y especialmente de ElvisPresley, fue traducido e interpretado por grupos de rock mexicanos dentro de un proceso de imitación que se manifestó no sólo en lo musical, sino también en lo social.


La música del Rock and Roll llega a México por influencia de músicos de Estados Unidos, principalmente por el debút discográfico de Elvis Presley cuyo estilo musical y escénico causó furor en todo el mundo, asimismo Bill Halley & HisComets quienes lograron uno de sus mayores éxitos "Rock Around The Clock". Por la cercanía que hay entre el territorio mexicano y el estadounidence, rápidamente el público mexicano fue atrapado ante la nueva ola musical que se desprendía del llamado Rock and Roll. El impacto que provocó este nuevo ritmo musical, llevó a que durante los primeros años algunas orquestas locales comenzaran ainterpretar rock and roll en Mexico.


Para la época de 1956 comenzaba a haber jóvenes para quienes esta música era su vida y empezaban a tocar instrumentos y formar agrupaciones. Las primeras camadas de grupos las conformaban Los Black Jeans (1956) de la Ciudad de México,Los Camisas Negras, que fue la primer banda en editar un disco, la banda Pepe y sus Locos que posteriormente pasarían allamarse Los Locos del Ritmo (1957), y Los Teen Tops agrupación liderada vocalmente por Enrique Guzmán. A finales de los años cincuentas el grupo Los Black Jeans (donde cantaba Cesar Costa) editan un sencillo en la compañía Perless que sonó con regularidad en la radio e incluso fue el detonador en todo el país. Con solo unos meses de diferencia Johnny Laboriel y su banda Los Rebeldes del Rock con el respaldode la compañía Orfeón se combiertió en el primmer grupo del rock and roll mexicano que editó un álbum y sonaba en la radio con el sencillo "Hiedra Venenosa". Lo mismo pasó con Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops respectivamente con sus sencillos "Yo no soy Rebelde" y "El Rock de la Cárcel".


[pic]
 Principios del "Rock en tu Idioma"
Rock en tu Idioma" pronto se suman a esta vertiente, Kennyy Los Eléctricos,Ritmo Peligroso y Rostros Ocultos aprovecharon comercialmente esta época, mientras que a nivel subterraneo existían propuestas como la del Dr. Fanatik, quien hizo un proyecto alterno con José Manuel Aguilera, Saúl Hernandez y Alfonso André llamado La Suciedad de las Sirvientas Puercas donde se vestían de mujer. Las disqueras transnacionales entonces abren sus puertas a las bandasmexicanas por primera vez. Empiezan a ver al rock en español en México como un negocio más rentable y es así como las disqueras CBS (Sony Music) y RCA (BMG) firman a bandas como Caifanes, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Bon y Los Enemigos del Silencio y Neon y se fusionan con bandas argentinas y españolas para formar el fenómeno musical denominado ROCK EN TU IDIOMA.

[pic] Crecimiento del Rock Mexicano

Durante la primera mitad de los noventas las bandas líderes del movimiento eran Caifanes, Kenny y los eléctricos, Maldita Vecindad, Santa Sabina, La Lupita, Ritmo Peligroso, Fobia, Tex Tex, Los Amantes de Lola, Crista Galli, Ansia, La Castañeda, Coda y varios más los cuales alcanzan bastante difusión radial e importantes cifras de ventas. De manera más independiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mex
  • Mex
  • MEX
  • La mexe
  • Rock
  • El Rock
  • rock
  • rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS