Rock Nacional Argentino

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Origen del término:

Etimológicamente la palabra rock and roll era en su origen en el siglo XVIIun término náutico usado por marineros durante siglos. Se refiere al “rock” (movimiento hacia delante y hacia atrás) y “roll” (movimiento hacia los laterales) de un barco. Luego el término fue adoptado por la música espiritual negra del siglo XIX, con un significado religioso, refiriéndose al momentode transe que atravesaban los afroamericanos en determinados eventos religiosos influidos por el poderoso ritmo que se hallaba en ésta música.
Entre 1940 y 1951 diversos cantantes en E.E.U.U., utilizan el término “rock and roll” como títulos de sus canciones y estas comienzan a escucharse en diferentes radios utilizando la expresión para designar este género musical, con influencia del blues,del rhythm & blues (R&B) y de la música country.

¿Qué entendemos por rock nacional?

Para poder dar a conocer el concepto del significado de Rock Nacional, primero es importante buscar una definición universal del concepto de "ROCK".
Según la Real Academia Española su definición es: "Voz inglesa que se usa como abreviación de rock and roll y designa cada uno de los estilos estilos de esegénero musical"
La segunda definición se obtiene del medio digital Wikipedia, la cual consiste en:
"El rock es un género musical contemporáneo surgido cercano a los años 50 en E.E.U.U., encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll. Suele interpretarse, entre muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, bajo yocasionalmente, instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores.
El primitivo rock se deriva de gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rhythm and blues y country, pero también del gospel, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza»."
Partiendo de estas dos definiciones se puede llegar alconcepto de Rock Nacional: es un género musical el cual se inicio en los años 50 en Estados Unidos, compuesto por diversas influencias, tales como el Jazz, Blues, Gospel.
Este género, llegó a ser conocido en todo el mundo y cada país homologó dicho estilo de acuerdo a su región.
Durante mucho tiempo se sostuvo un estereotipo de "roquero" en el cual la actitud agresiva y el odio hacia un sistemaya establecido, eran las 2 características fundamentales de este movimiento.
El rock llegó a la Argentina en la década del 50, como reflejo de una explosión musical que se expandía por el mundo, pero llegaría solo como una nueva música de moda.




Década de los ‘60
El verdadero rock argentino se inicia en la década de los ’60, dado que la influencia de Elvis Presley y de Bill Halley & TheComets despierta en los artistas argentinos las ganas de rockear. Con Los Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse.
Las premisas de los rockeros argentinos se apoyaban en nuevos conceptos: la idea consistía en tomar el nuevo mensaje musical y cantar en castellano los sentimientos y vivencias de quienes no estaban de acuerdo con el modelo aceptado socialmente. Como reflejo de labeatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen externa sufrió cambios notables. De a poco en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser realidad. Las primeras épocas fueron realmente duras: carentes de medios, perseguidos por la policía, ignorados por los productores, incomprendidos por la prensa y el resto de los jóvenes, su radio deacción se vio circunscripto a unos escasos puntos de reunión.
En 1965 llegaron a Buenos Aires Los Gatos Salvajes, un grupo rosarino, con u primer larga duración con canciones como: “Donde vas”, “Bajo la rambla” y “En tu corazón”.
También Los Beatniks, quienes en junio de 1966 lanzaron a la calle su primer simple "Rebelde". Vendieron solo 200 copias.
En 1967 Litto Nebbia y Los Gatos dieron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del rock nacional argentino
  • Rock Nacional Argentino
  • Historia resumida del Rock Nacional Argentino (década de los 70)
  • Etica en el rock nacional argentino
  • Orígenes del Rock Nacional Argentino
  • Historia Del Rock Nacional Argentino
  • Historia del Rock Nacional Argentino
  • El Rock Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS