Rock nacional: Manifestaciones artísticas durante la dictadura

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
19

Dentro de las manifestaciones artísticas que se dieron durante la dictadura del ´70, el Rock Nacional ocupo un lugar de privilegio en la vida cultural de la sociedad argentina.
En una época caracterizada por los secuestros nocturnos, rumores de desaparecidos, detenciones arbitrarias, ataques a las vivienda, entre otras acciones militares1; un grupo antes ignorado de la población cobraríaimportancia, la cultura juvenil, donde los jóvenes comenzarán a mostrar su adhesión para con el nuevo movimiento social llamado Rock Nacional.
El Rock nacional durante los primeros años de la dictadura se encuentra con una sociedad que esta sumergida en el miedo colectivo, fundado en las restricciones por parte del gobierno.
Cuando preguntamos ¿Cómo se podrían resumir los primeros momentos de ladictadura?, Gastón, el historiador nos responde: “Los primeros momentos de la dictadura, en sí, tienen que ver con un quiebre, hay un primer momento de represión y un segundo momento de dar lugar a que “sean”, se les da un lugar en los medios masivos de comunicación, En un primer momento los chicos que iban a los recitales eran reprimidos, o sea cuando los metían presos los golpeaban y lescortaban el pelo. Barba y pelo largo era considerado subversivo.” Y desde un punto de vista más personal, Víctor Heredia, el cantante, nos dice “Fueron momentos muy tristes. En lo personal lo sufrí especialmente porque, a parte de la censura que ya existía sobre mi obra, la dictadura secuestro a mi hermana María Cristina (embarazada de 5 meses) y a su marido, colocando a nuestra familia en una situacióntremenda de incertidumbre y desosiego. En lo social y político diría que la perdida de los derechos individuales y colectivos, junto con las libertades políticas y de opinión democrática degradaron al país y silenciaron lo mejor de un pueblo, asesinando y torturaron a lo mas inteligentes , los más comprometidos.”
Dentro de ésta sociedad surge el término “juventud sospechosa”, donde el ser jovense considera ser delincuente, subversivo.
Los jóvenes unificados formaban un “nosotros” que demostraba su resignación de la política en ese momento concurriendo a los recitales, así Lachner nos dice “Considerando esta constitución del “nosotros” como lo especifico de la política, también un acto folclórico, una huelga o una misa se transforma en actos políticos. Independientemente de sucontenido.”2 El “nosotros” surge del “ellos” que se refería a los militares, que relacionaban al rock con la subversión y a los jóvenes con guerrilleros.
En 1977 el Rock ya era considerado como un mundo paralelo para los jóvenes, Gastón nos contaba esto cuando le preguntamos ¿Cómo era la situación del rock nacional antes de la Guerra de Malvinas? Y nos decía “El rock nacional en si no era muy popular,sino que se movía en un lugar clandestino, en el sentido de que no era

20

masivo, era de pocos y “valientes” de alguna forma. Porque se asociaba al rock como algo transgresor, entonces era todo lo que la dictadura no quería; no querían que nadie transgreda al estatus cubo, sin contar que el rock era el lugar de expresión de los jóvenes.”
Una de las frases de Emilio Massera que fue usada paradescribir al hombre durante estos primeros años de la dictadura fue “El alma del hombre se ha convertido en un campo de batalla.”3
En esos años la música siempre fue sospechosa, las contrariedades eran notorias, por un lado podía exaltar el patriotismo, en el caso de las bandas militares, y por el otro lado estaban los artistas que subliminalmente cantaban canciones de protesta. Por eso losmilitares crearon listas negras4, censuraron y amenazaron a muchos artistas.
Cuando le preguntamos a Gastón, el historiador, ¿Cómo funcionaba la censura sobre los artistas de la época? Nos respondió “Directamente no se les daba trabajo, porque generalmente eran amenazados o sea, los productores. Había listas negras y muchas veces eran maltratados, eran amenazados de muerte. Por eso se exiliaban....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rock nacional y la dictadura
  • El rock nacional durante la dictadura milit
  • rock nacional y dictadura
  • Rock Nacional Durante La Dictadura Militar
  • La dictadura y el rock nacional
  • El rock nacional en epocas de la dictadura militar
  • Rock nacional y dictadura
  • Rock Nacional en la dictadura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS