Rock Nacional

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Darwinismo social
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Avisoreferencias|Darwinismo social}} ~~~~ |
El darwinismo social es un término peyorativo usado para criticar las ideas que propugnan el aprovechamiento de los conocimientos en el campo de la biología y las ciencias sociales para implantar políticas tendentes a reducir la tasa de fertilidad de determinados individuos, razas o culturas. Hay que tener en cuenta que, ese carácter peyorativo, significa que raramente hasido empleado como autodescripción por parte de los defensores de las teorías que han sido calificadas por sus oponentes como "darwinistas sociales".
El término se comenzó a emplear en 1877 aunque su popularización tuvo que esperar hasta 1944 con Richard Hofstadter. Parte del principio de que es posible aplicar la teoría biológica de la selección natural de Charles Darwin y la idea de lasupervivencia del más apto de Herbert Spencer, respectivamente, como herramienta de estudio sociológico y de fundamentación de la organización política. Sin embargo, no existe ninguna transposición mecánica y automática que permita pasar de la una a las otras y, así, un "darwinista social" podría defender tanto el "laissez-faire" como el socialismo de estado, el imperialismo o la eugenesia a escaladoméstica. No sólo eso, sino que, muchas de las ideas comúnmente asociadas con el "darwinismo social" son, de hecho, anteriores al propio Charles Darwin y atribuíbles a Thomas Malthus.

Herbert Spencer.
Contenido[ocultar] * 1 Origen, desarrollo y consecuencias en el Siglo XIX * 2 Darwin en el Darwinismo social * 3 Darwinismo social como teoría * 4 Referencias * 5 Bibliografía * 6Véase también * 7 Enlaces externos |
[editar] Origen, desarrollo y consecuencias en el Siglo XIX
Formalmente, el principal proponente de la teoría del darwinismo social fue Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin y muy popular en su época. Spencer interpretó la selección natural en términos de la "Supervivencia del más apto" y lo trasladó al campo de la sociología. El darwinismo social sugiereque las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. El mismo Darwin parecía pensar que los instintos sociales o los sentimientos morales habrían evolucionado a través de la selección natural aunque nunca llegó a explicar cómo la presión evolutiva sobre diferentes individuos podía afectar al colectivo de una sociedad.
Eldarwinismo social fue popular desde finales del siglo XIX, generalmente como justificacion "cientifica" de politicas y posiciones sociales "duras", algunas de las cuales eran abiertamente racistas. Asi por ejemplo, en los estudios relacionados con el darwinismo social es habitual la cita de una frase pronunciada por el empresario John D. Rockefeller (usando el ejemplo de la rosa «American Beauty»(Belleza Americana):
El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios.[1]
Solo en la década de los años 70 del siglo XX que -se alega- adquierenlas tesis del darwinismo social una profundidad científica, con los trabajos de Edward Osborne Wilson, Richard Dawkins y Daniel Dennett. Los proponentes del darwinismo social utilizaban estas nuevas sugerencias para explicar diferentes esquemas sociales imperantes durante este periodo de tiempo.
A menudo es confundido con las justificaciones nazistas que se han hecho sobre la superioridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rock nacional
  • El rock nacional
  • Rock Nacional
  • Rock Nacional
  • Rock Nacional: 1960
  • Rock Nacional Y Las Islas Malvinas
  • Historia Y Etapas Del Rock Nacional
  • Rock nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS