Rock y juventud

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
El rock y la juventud
Desde hace más de treinta años, una poderosa revolución tomó forma sin partido político, sin discursos electorales, e incluso sin manifestación ideológica para enunciar los fines y objetivos de los nuevos revolucionarios.
Por primera vez en la historia de la humanidad, una profunda revolución social, económica, moral y cultural eligió proclamar su radicalismo a través dela música, las canciones y los grupos-estrellas del rock. Al principio, todo ésto no se tomó en serio, pues todos se imaginaban que era una moda más que acabaría por pasar como lo habían hecho ya el charleston, el boogy-woogey y el twist.

Sin embargo, el fenómeno socio-cultural del rock, aparecido a comienzos de los años 50, iba a desparramarse sobre el mundo como una ola de fondo mezcladade lodo, de escorias, de sangre y de sacrificios humanos. Treinta años más tarde, la música rock se ha desarrollado hasta convertirse en la más poderosa revolución de los cuerpos, los espíritus y los corazones jamás salida de las entrañas del infierno.

Sin embargo desde 1950, una seria advertencia había sido dada al mundo a raíz de un exorcismo practicado en el oeste canadiense por un pastorde Long Beach en California. Antes de dejar a la joven poseída, he aquí lo que revelaba el espíritu impuro que la habitaba: "Soy un príncipe y llego. Venimos todos a poseer una raza, la juventud de América

Una precisión importante se impone por añadidura. El estudio de dieciocho casos de suicidio sobrevenidos en la región de Morytreal-Granby-Québec, en menos de un año entre jóvenes de 15 a 21años, ha demostrado que: la sola constante encontrada en todos los casos era el factor musical del rock'n roll.


.
La música rock o meramente rock1 es un género musical contemporáneo encaminado a englobar cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll.2 Suele interpretarse, entre otros muchos instrumentos que ocasionalmente se adicionan, con guitarra, batería, ybajo. Muchos estilos de música rock también utilizan instrumentos de teclado como el órgano, el piano, o los sintetizadores. La música rock normalmente tiene un fuerte contratiempo, y a menudo se centra en la guitarra, tanto eléctrica como acústica.
El primitivo rock se deriva de una gran cantidad de fuentes, principalmente blues, rythm and blues y country, pero también del gospel, poptradicional, jazz y folk. Todas estas influencias combinadas en una simple, estructura musical basada en blues «que era rápida, bailable y pegadiza».3
Rock and roll y música rock
El término rock and roll ha englobado desde siempre todos los géneros que derivan de él al ser la única vertiente y término predominante.4 Pero posteriormente, debido a la creciente popularidad de muchos de esos génerosderivados, se ha creado un término que es puramente contemporáneo para englobarlos, con la misma función que venía cumpliendo el término rock and roll, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (rock),5 música rock,6 por lo que rock and roll es el sinónimo histórico de música rock y todos los géneros hoy englobados en música rock derivan de él de forma directa o indirecta.4
De estaforma, el término rock deriva del término rock and roll, pero hoy día conserva dos significados según la Real Academia de la Lengua Española: un género musical característico y popularizado en los 502 (que se corresponde con la definición de rock and roll)7 y cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll,2 que sería, por tanto, la definición del género contemporáneo músicarock, y que ha cumplido durante tanto tiempo el término rock and roll.A continuación se exponen algunos de los momentos de mayor relevancia en la evolución del género por orden cronológico:
Años 50

Chuck Berry
• Chuck Berry, Bo Diddley y Little Richard; el rock eminentemente "negro". Años 50
• Gene Vincent, Eddie Cochran, y Roy Orbison Popularizan muchos éxitos, acercando el rock and...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el rock y la juventud
  • Rock, Juventud Y Valores
  • Ensayos sobre la juventud y el rock
  • El rock y la juventud
  • Juventud y rock
  • La Influencia Del Rock En La Cultura Moderna Y La Juventud
  • Rock
  • El Rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS